Innovación ayudará al comercio que implante las bolsas verdes en Galicia

Los establecimientos comerciales que promuevan la conservación del medio ambiente con el uso de bolsas biodegradables obtendrán subvenciones para promover su utilización y así contribuir al desarrollo sostenible. Bajo el título, Galiza, comercio verde, la directora xeral de Comercio, Ana Rúa, presentó esta campaña de sensibilización en la que se repartirán más de 100.000 bolsas reutilizables, además de otros 100.000 dípticos informativos de concienciación con el medio natural.

De esta forma, se pretende ligar el concepto «de calidad» a un sector que además de adaptarse «a las necesidades» de la sociedad actual, genera más de 100.000 puestos de trabajo estable y supone entre el 11 y el 13 % del PIB.

Menos contaminación

Esta proyecto se lleva a cabo en un momento en que es necesario concienciarse de lo importancia de preservar el entorno. De hecho, la directora xeral de Comercio, recordó que Galicia usa más de 600 millones de bolsas de plástico no biodegradables, de las que un 90% terminan en vertederos o como restos contaminando los mares, sin olvidarse del impacto visual.

La campaña, en la que se invertirán más de 65.000 euros es una iniciativa complementaria al Selo de Calidade do Comercio Galego creado por Innovación e Industria el pasado año, distinción a la que ya se han adherido 466 establecimientos.

La celebración del Día sen bolsas el próximo 25 de septiembre también se incluye dentro de esta campaña y se prevé que tenga carácter de continuidad de cara al futuro.

De hecho, se firmará un protocolo con los diferentes representantes de los formatos comerciales para introducir este tipo de materiales reciclables. La colocación de banners en diarios electrónicos, el impulso de mesas divulgativas completan el marco de esta inciativa que pretende concienciar al comercio.

ENERGÍA Y AGUA Adega promueve el ahorro

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha iniciado la segunda fase del programa «Hogares verdes» para evitar el despilfarro de recursos como el agua y energía.

Miembros de Adega, en esta fase, visitarán los hogares en que desarrollan esta iniciativa, para ver como se lleva a cabo el programa, recopilar datos y recoger una encuesta inicial.

Además, ofrecerán consejos sobre el riego y la iluminación y regalarán una planta aromática con baja exigencia de agua.

El programa dio comienzo a principios de año y se ampara en la idea de que, con un pequeño esfuerzo se puede rebajar la factura del hogar.

ESTRATEGIA La venta ‘on- line’ llega a las pymes gallegas

La venta on-line planea llegar al sector del pequeño comercio gracias a una propuesta de la Consellería de Innovación e Industria que pretende promover una plataforma de venta a través de la web. Durante la presentación de las jornadas Comerciando na Rede, la directora xeral de comercio, Ana Rúa, trasladó esta novedosa propuesta a este ámbito cuyo objetivo es apostar por la «modernización del sector» a través de Internet.

De esta forma, la Consellería expuso al comercio minorista la necesidad de adentrarse en las «nuevas tecnologías» como una estrategia conjunta para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado.

Asesoramiento

Esta propuesta, basada en unos estudios previos, consiste en la creación de la plataforma que estará a disposición de todos aquellos establecimientos que quieran dar los primeros pasos en la comercialización en red, o que ya cuenten con experiencia suficiente y quieran aprovecharse de este proyecto.

El sistema permitirá introducir información de la tienda, poner lo productos a la venta, además de emplear tarjetas de crédito o hacer campañas de promoción, entre otras facilidades.

Durante el proceso de creación, el papel del Gobierno gallego será el de desarrollo, promoción y creación de la plataforma, así como el asesoramiento a los comerciantes que se sumen a este fructífero proyecto.

 El País 09/07/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp