La confianza del consumidor, bajo mínimos

En los últimos seis meses la confianza de los españoles ante la situación económica ha disminuido notablemente, de forma que el 88% piensa que España vive una recesión económica, ocho puntos más que el pasado mes de mayo.

Más de la mitad (53%) cree que la crisis no terminará el próximo año, frente a casi un cuarto (23%) que opina que acabará antes y el mismo porcentaje que declara no saber el final.

Los datos extraídos del estudio Nielsen Global Online Comnsumer Confidence, revelan que los consumidores españoles que habitualmente utilizan Internet han decidido reducir sustancialmente sus gastos. Un 45% señala que si le sobra algo después de pagar lo imprescindible lo dedicará a ahorrar.

Esta actitud, junto a una percepción negativa de las perspectivas laborales para los próximos seis meses (23%) y un empeoramiento de la situación financiera personal para el año que viene, (55%) se ha trasladado a los mercados.

El 74% de los internautas españoles considera que no es el mejor momento para comprar, tres puntos por debajo del porcentaje alcanzado hace seis meses, frente al 25%, que piensa que es una buena época para gastar (tres puntos más que en el semestre anterior).

Por otra parte, sorprende que, una vez cubiertos los gastos de primera necesidad, un 14% declare que “no le queda dinero”, el doble que hace un año, mientras que un 31% asegura que dedicará el presupuesto sobrante a pagar deudas o gastos de tarjeta de crédito es similar al de estudios anteriores (31%).

La prueba más palpable de la crisis es la contracción de la demanda en sectores como el ocio fuera de casa, un gasto que sólo realiza el 27% de los encuestados a los que “les sobra dinero”, cuando un año antes el porcentaje era del 39% y hace seis meses del 33%. La ropa baja doce puntos (23%), al igual que las vacaciones (29%) y algo menos, las nuevas tecnologías, cuyo porcentaje pasa del 26% al 16%.

Fuente: Distribución Actualidad 22/10/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp