La crisis desalienta la creación de empresas en la Comunitat

La relación aparece rotunda, pero no resulta tanto comparado con el ritmo de generación de empresas de hace un año, cuando el entonces conseller Justo Nieto se felicitaba de que la Comunitat avanzaba a razón de cincuenta y cinco nuevas empresas cada día. La comparativa entre ambos ritmos es la que ha hecho que los datos publicados por el INE referidos al mes de mayo supongan que la Comunitat registre un retroceso de un 32,7% en relación con igual mes del año anterior.

La situación preocupa en la Administración y en las organizaciones empresariales, como Cierval, que esta semana reclamaba una acción urgente y decidida para que se promueva en el sistema educativo «la cultura del emprendedurismo, la asunción de riesgo y la innovación, reforzando la formación del capital humano y tecnológico de las empresas». La actualización de la Cumbre de Peñíscola fue ocasión para que la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana instase a la sociedad en general, Administración, pero también empresarios y trabajadores, «a sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento valenciano, basado en la diversificación productiva y de actividad, el avance de la productividad, la formación y la tecnología para mejorar la competitividad».

También las Cámaras de Comercio han hecho hincapié en la necesidad de facilitar la creación de empresas. La reclamación que se ha podido oír reiteradamente en boca del presidente cameral de Valencia, Arturo Virosque, en relación a la necesidad de suprimir burocracia ha tenido una respuesta en el proyecto del Gobierno de eliminar algunos requisitos administrativos que demoraban las gestiones para poner en marcha una empresa.

Agilización burocrática

El proyecto tiene todavía que tomar cuerpo por lo que los empresarios han decidido esperar a valorarlo a cuando se concrete, más allá de los enunciados de buenas intenciones del Ministerio.

El Ejecutivo tiene advertido que adoptará un nuevo paquete de medidas para animar a quienes se plantea montar su propia empresa y se estudia la utilización de líneas del ICO e incentivos para dar ese empujón. Una de las ideas que baraja el Ministerio de Trabajo tiene que ver con dar una mayor relevancia a la ayuda activa a los despedidos. En ese contexto la posibilidad alentar la capitalización de las indemnizaciones surge como una de las posibilidades expuestas por Celestino Corbacho para activar la idea de emprender.

El frenazo registrado en la Comunitat Valenciana está en línea con lo que resulta en el conjunto nacional, donde se ha registrado una caída de un 33,3% en la creación de empresas.

En realidad, llama la atención que la Comunitat Valenciana concentró en el mes de mayo con el mayor porcentaje de capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles, con un 42%, mientras que en el lado contrario se situaron las comunidades de Cantabria y Extremadura (0,2%).

Para la constitución de las 9.311 nuevas sociedades mercantiles creadas en mayo en España se suscribieron casi 897 millones de euros, un 29,7% menos que en mayo de 2007, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso interanual del 5,5%, hasta 105.980 euros.

En mayo, un total de 3.505 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 14,1% menos que en el mismo mes de 2007, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones superó los 4.136 millones de euros, con un aumento interanual del 26,1%. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró una subida interanual del 46,9%.

Por contra, pero en línea de consecuencia con el clima económico, el número de sociedades disueltas repuntó en mayo un 4,4%, hasta las 1.075 empresas. De ellas, el 78,6% se disolvieron voluntariamente, el 8,9% tras una fusión y el 12,5% restante por otras causas, que no aparecen recogidas en el registro del INE.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en mayo, el 98,7% fueron limitadas y el 1,3% anónimas. De las 3.505 empresas que ampliaron capital este mes, el 90,9% fueron sociedades limitadas y el 9,1% anónimas.

El 91,9% del capital registrado por las sociedades mercantiles creadas en mayo fue suscrito por sociedades limitadas y el 8,1% por sociedades anónimas. En cuanto al capital suscrito en ampliaciones de capital, el 47% correspondió a sociedades limitadas y el 53% a sociedades anónimas.

Fuente: Las Provincias 20/07/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp