La crisis hace que se incremente la inversión en investigación

La crisis económica representa el nacimiento de nuevas demandas. En este entorno, los hábitos y actitudes del consumidor experimentan un permanente cambio y de ahí que la investigación de mercado se convierta en una herramienta imprescindible ya que las empresas necesitan conocer la tendencia de los hábitos de un consumidor que se enfrenta a un contexto económico nuevo y en constante transformación. El incremento de la facturación de los asociados a ANEIMO, la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados, en un 1,6 % respecto al año anterior lo ratifica.

 

Los institutos adheridos a ANEIMO, que vienen a representar en facturación un 60% del total de la investigación que se realiza en este país, aportan una nota positiva al entorno de mercado, más aún si tenemos en cuenta que la investigación de mercados se integra dentro de las áreas de marketing y comunicación, que han visto reducidos sus presupuestos.

 

Se estima que el volumen de negocio de las empresas asociadas a ANEIMO en 2008 será de 276 millones de euros. Esta cifra es indicativa de que en nuestro país, el segmento de la investigación de mercados es sólido.

Además, la investigación de mercados española se ha labrado una muy buena reputación fuera de nuestras fronteras y esto lo demuestra que casi un 28% de los trabajos de investigación de los Institutos de ANEIMO tengan carácter internacional. Cerca del 22% de los estudios realizados “se exportan”, es decir, son para empresas no presentes en nuestro país. Mientras, el 6% adicional se realiza a través de subcontratación fuera de España.

 

En nuestro país, del total de la cantidad facturada por las empresas de ANEIMO, el 4% se corresponde con la administración pública y otras empresas. El resto se reparte casi a partes iguales entre investigación para empresas de bienes de consumo (49%) y empresas de servicios (46%).

 

En cuanto al método de investigación realizada, la mayor parte del presupuesto se destina a investigación principalmente cuantitativa (86%). Con respecto al diseño de los estudios, más de la mitad de las investigaciones (53%) se realizan ad-hoc, mientras que el 29% se elabora mediante paneles y el 16% se corresponde con otras investigaciones continuas.

 

Marketing News 26 de marzo de 2009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?