La crisis también recorta el gasto en rebajas

El gasto medio de los españoles en las rebajas de este verano será el más bajo de la década, al descender por primera vez hasta los noventa euros, cinco menos que el año pasado. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha encuestado a 3.000 personas en el conjunto del país durante el mes de mayo sobre las tendencias de consumo en las rebajas estivales.

La coyuntura económica actual se deja notar, según el estudio, ya que la tercera parte de los españoles reconoce que sólo comprará lo necesario. La fórmula de ahorro para un 31 por ciento de los encuestados es buscar las mayores gangas, mientras que un 23 por ciento alega que huirá de las marcas.

Pese a la crisis, sólo un 32 por ciento de los ciudadanos es previsor y hará una lista de sus necesidades en función de su economía, en un intento de no sobrepasar el presupuesto fijado. Uno de cada dos españoles comprará algo en rebajas, si bien en el caso de las mujeres el porcentaje -53 por ciento- es mayor que en el de los hombres -39 por ciento-. Seis de cada diez confiesa que retrasará sus compras a las rebajas para aprovechar las ofertas, pero sólo se llevará lo necesario, y las tres cuartas partes de las personas encuestadas afirman que reducirán su gasto. El 12 por ciento de los interpelados manifiesta que disminuirá sus gastos por la crisis y un 37 por ciento porque ha visto mermada su capacidad adquisitiva.

Pese a la crisis, sólo un 32 por ciento de los ciudadanos es previsor y hará una lista de sus necesidades en función de su economía, en un intento de no sobrepasar el presupuesto fijadoDe los consumidores que no piensan aprovechar las ofertas veraniegas, un 82 por ciento aduce que su decisión se debe a la crisis; tan sólo uno de cada diez comenta que es porque no necesita nada y un 6 por ciento explica que no compra ahora porque ya lo ha hecho en temporada.

El 60 por ciento de las mujeres responde que se inclinará por la ropa y los complementos, cifra que se reduce a un 37 por ciento en el caso de los hombres, de los que uno de cada cuatro aprovechará para adquirir tecnología.

Tres de cada diez españoles piensa acudir a un centro comercial; a los grandes almacenes un 27 por ciento y a las cadenas de ropa un 22 por ciento, siendo las tiendas de barrio la opción menos demandada.

En cuanto a los últimos saldos, un 60 por ciento de los consumidores han tenido que reclamar, sobre todo porque el artículo estaba deteriorado o por sufrir alguna anomalía tras su uso. Además, sólo dos de cada diez personas que acuden a las rebajas no han tenido ningún problema a la hora de llevar a cabo una devolución.

Por comunidades autónomas, el gasto más alto corresponderá a Madrid, con 105 euros de media, por delante de la Comunidad Valenciana (102) y La Rioja (100), frente al menor desembolso de Extremadura (80) y Cantabria y Galicia, con 81 euros en cada caso.

ABC 16-06-09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp