La economía valenciana se ralentiza por el frenazo en los países avanzados

La desaceleración de las exportaciones resta margen para compensar la caída de la demanda

La trayectoria descendente que están experimentando los países europeos más avanzados, que hace temer a los organismos internacionales que se produzca una recaída en esta ya larga recesión, ha provocado una ralentización de la economía valenciana en el segundo trimestre del año, según el informe de coyuntura, correspondiente a septiembre, hecho público ayer por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). El frenazo que están registrando en su actividad los países desarrollados que son los principales destinos de las exportaciones valencianas, como Alemania o Francia, «ha restado margen para poder compensar la aportación negativa de la demanda interna al producto regional». De hecho, el sector exterior «continuó evolucionando favorablemente, pero con menos intensidad», como pone de manifiesto que las exportaciones «desaceleraron su tasa positiva hasta niveles del 12,4 %».

La patronal valenciana apunta también los efectos que sobre la actividad están teniendo las nuevas políticas de austeridad para contener el déficit. Así, asegura que «los recortes presupuestarios que las distintas administraciones públicas se han visto obligadas a aplicar han restado capacidad y margen para el gasto corriente y la inversión pública». Desde el punto de vista de la oferta, la situación de los sectores en su mayoría es muy desalentadora. El informe concluye que, a excepción de los hoteles y el transporte, todas las demás ramas de actividad «se han mantenido estancadas o han sufrido deterioros», en especial alimentación, textil, madera y papel.

Mientras que el comercio minorista «mostró una evolución menos dinámica de lo esperado», con un descenso interanual del 7,7 %, el balance más optimista procede del turismo, uno de los sectores básicos de la economía valenciana, cuya ocupación hotelera ha registrado en los meses veraniegos un crecimiento próximo al 6 %. El sector primario, uno de los mayores puntales de la exportación valenciana, no tuvo un buen trimestre, dado que a sus «graves problemas estructurales» hay que añadir los daños relacionados con la crisis del pepino.

Y el sector inmobiliario se hunde cada vez más. El informe de la CEV asegura que «los indicadores de la construcción mostraron un empeoramiento de su actividad» respecto al trimestre anterior. A modo de ejemplo, apunta que los visados para edificar vivienda se contrajeron en la Comunitat Valenciana un 33,17 % mientras que en el conjunto de España lo hicieron en un 10,37 %.

La venta de pisos baja respecto a hace un año pero mejora las cifras del primer trimestre

El número de viviendas vendidas en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre del año alcanzó las 12.838 transacciones, lo que supone un descenso del 37,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las operaciones alcanzaron las 20.613, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, la autonomía registró un crecimiento, si las cifras se comparan con las del primer trimestre de este año, cuando las ventas de viviendas ascendieron a 10.547, lo que supone un aumento del 21,7 %. A nivel nacional, el número de viviendas vendidas en el segundo trimestre del año se situó en las 90.746 casas, lo que supone un 40,8 % menos que en el mismo periodo de 2010, si bien arroja un aumento del 21,9 % respecto las contabilizadas entre enero y marzo de 2011, siguiendo la misma tendencia que en la Comunitat Valenciana.

El departamento que dirige José Blanco atribuye el descenso al aumento del IVA que entró en vigor en julio de 2010, que «pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen entre los meses de mayo y junio del pasado año». De esta forma, el Gobierno justifica la reducción al 4 % del IVA para la compra de pisos nuevos que aprobó el pasado agosto Este incentivo sólo afecta a los pisos de nueva construcción y estará en vigor hasta final de año.

Levante 09/09/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp