La promoción de los centros comerciales está cambiando su orientación

Los últimos ocho años de bonanza económica y expansión comercial han traído la madurez a los centros comerciales. Sin embargo, la situación actual y sus expectativas “está cambiando radicalmente el modelo de negocio de la promoción de un centro”, señala la consultora Jones Lang LaSalle (JLL). Esto implicará un parón importante respecto a los crecimientos registrados en los últimos años, muy lejos de los 1,2 millones de SBA inaugurados en 2008.

No obstante, la consultora ha detectado hasta finales de 2011 un total de 0,9 millones de metros cuadrados de proyectos seguros, a lo que habría que sumar casi 1,9 millones de m2 de proyectos probables. En conjunto ambas previsiones equivaldrían a un incremento en la Superficie Bruta Alquilable (SBA) del 20%, y situaría el total de SBA español en 17 millones de m2.

 

Si a esta cifra se le añaden los proyectos posibles se llegarían a alcanzar los 19 millones de m2, si bien lograr esta cifra en el contexto actual y con las expectativas futuras resulta muy poco factible.

 

Teniendo en cuenta únicamente los proyectos seguros y probables, las comunidades que protagonizarán los mayores incrementos hasta 2011 serán, Extremadura (con un 70%), Galicia, Andalucía y Cantabria. No obstante, por volumen de superficie las provincias que más superficie tienen proyectadas son Madrid, Cádiz, Sevilla, Barcelona, Valencia, La Coruña y Alicante.

 

Los centros que llegarán

 

Entre los proyectos más destacados para los tres próximos años se encuentran Parque Jerez, en Jerez de la Frontera (más de 150.000 m2), Faro Bahía de Altarea, en el gaditano Puerto Real (50.000 m2), Faro Guadiana, en Badajoz (56.000 m2), Parque Marítimo Jinamar, en El Telde (más de 100.000 m2), Torrecardenas de Bogaris, en Almería (68.500 m2) o Las Playas de Auchan, en Orihuela (85.000 m2).

 

Las aperturas previstas tampoco destacan por sus novedades conceptuales, si bien destaca el centro comercial previsto por ING en Torrejón de Ardoz, que destinará 33.000 m2 íntegramente al hogar y la decoración. También el centro comercial y de ocio Splau, en Cornellá de Llobregat, que se atreve con una gran oferta de ocio en la que destaca el operador La Ciudad de los Niños, similar al reciente Micropolix abierto en Alegra, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

 

En cuanto al tamaño, los parques de medianas superficies acaparan uno de cada cuatro proyectos previstos hasta 2011, según la consultora. Por su parte, centros medianos y pequeños también tendrán cabida en las previsiones, mientras que los proyectos “muy grandes” casi desaparecen.

 

Dificultades, ventajas y la “hora de la gestión”

 

Para JLL, la época de los récords de aperturas toca a su fin, como demuestra el hecho de que cada vez aparecen menos proyectos nuevos. Estos “primeros signos de moderación” vienen dados por la menor disponibilidad de huecos comerciales y por la caída de la demanda por parte de algunas locomotoras. La actual limitación crediticia sería otro de los motivos.

 

Así pues, ahora que los promotores ven mermadas sus posibilidades de apertura, cobra mayor importancia la gestión de los centros ya implantados. “La gestión es hoy la protagonista, los promotores que mejor gestionen los centros serán quienes se lleven el gato al agua”, señala Luis Iñiguez, director de Retail de la consultora.

 

Otra línea de oportunidad vendrá del plano legislativo, concretamente de la mano de la directiva Bolkestein, a la que deberán adaptarse todas las comunidades autónomas a finales de este ejercicio y con la que “deberán abrirse muchas puertas actualmente casi cerradas”, explican desde JLL. Los mayores cambios se verán en las regiones más restrictivas y con densidad de superficie comercial más baja, como es el caso de Cataluña, Baleares, Castilla y León o Galicia.

 

Tormo.com 07/04/2009 vía SIP AGECU

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?