Las empresas españolas, las menos optimistas de la UE

Las empresas españolas se muestran más negativas de cara a 2009 que la media de la Unión Europea, ya que prevén mayores caídas de cifras de negocio, ventas, empleo e inversión, según las perspectivas empresariales de los distintos países de Europa y España de las Cámaras de Comercio. La encuesta sobre la evolución económica durante el próximo ejercicio indica que los empresarios españoles sólo prevén crecimientos en las exportaciones, cuya previsión coincide con la de los países de la UE.

 
Por comunidades autónomas, Galicia y País Vasco presentan perspectivas más positivas, por encima de la media de los países europeos. De acuerdo con las entrevistas hechas a 8.865 empresarios en España, once de las autonomías españolas esperan una cifra de negocio negativa (Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla y León). Cuatro de ellas (Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla y León) figuran entre los últimos puestos de las casi cien regiones europeas.

 

Dentro de los países europeos, las perspectivas más desfavorables se encuentran, además de en España, en Holanda y Hungría, mientras que las más positivas están en los países de reciente incorporación, como Rumania, Polonia y Chipre.

 

La Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (Eurochambres) pidió ayer a los líderes europeos que tomen medidas «inmediatas» para hacer frente a la «grave situación económica» y que se centren en las necesidades de las pymes. El presidente de Eurochambres, Pierre Simon, afirmó en un comunicado que «en tiempos de estancamiento económico no nos podemos permitir la resignación política». Además, solicitaron a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reúnen esta semana en Bruselas, que extiendan las garantías para las pymes y que se cree un fondo europeo de garantías, a la vez que abordan el problema de los pagos tardíos y reducen a un mes el plazo de abono por parte de las administraciones públicas.

 

Diario Información 09/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp