Reactivación del comercio en Alicante: La oportunidad del «mercado»

En abril el Ayuntamiento trasladó el mercadillo de Campoamor a la calle Teulada. Ocho meses después los comercios de alrededor comienzan a florecer. En unos doscientos metros se han inaugurado tres nuevos negocios. Se trata de explotar la afluencia de clientes que cada semana acude a una zona comercial incipiente olvidada para la mayoría. Aprovechar las oportunidades del mercado es una máxima de los negocios. La afluencia de personas en la calle Teulada por la nueva ubicación del mercadillo -el pasado abril dejó de funcionar en Campoamor- es una oportunidad que algunos no han querido dejar pasar. En cuatro meses se han inaugurado ya tres negocios: dos bares y una juguetería. Se trata de la reactivación de una zona que comienza a despertar su faceta comercial.

 

Los nuevos locales se han situado en el mismo tramo de la calle, a unos escasos doscientos metros, el recorrido que separa el recinto de las paradas de autobuses de la Gran Vía. Los cientos de personas, que cada jueves y sábado que hay mercadillo, se desplazan son un público muy valioso para estos incipientes comercios. En junio se abrió el primero de ellos, con un nombre que rememora su antigua ubicación, el bar «Nuevo Campoamor». Sus dos propietarias, Montserrat Ponce y María del Mar Cortés, tía y sobrina respectivamente, son conscientes de ello. Este negocio familiar -a las dos mujeres que están al frente se une el hermano de María del Mar, Juan Antonio Cortés- no ha parado de trabajar desde que se inauguró. «Abrimos pensando en el mercado y de momento no hemos sacado dinero del bolsillo, que eso en los tiempos que corren ya es bastante», relata Juan Antonio Cortés. Dos días a la semana tienen lleno total: «El aumento de clientes se nota mucho más los sábados por la mañana, vienen los que van a comprar y los propios del mercado». Sin embargo, aprovechar este tirón es sólo el comienzo: «Entre semana vienen más los que acuden a la oficina de extranjería y los del INEM, los sábados son del mercadillo». Una opinión compartida por los comercios que ya existían.

Por su parte, el restaurante «La Cabaña» sólo lleva unos dos meses funcionando, su dirección y gestión llevan sello extranjero -tanto la propietaria como los trabajadores son de nacionalidad rusa- por lo que no conocían la existencia de Campoamor. «Nosotros elegimos un local preparado, no sabíamos que iban a poner un mercadillo aquí». Cuando la noticia llegó a sus oídos decidieron explotarlo. «Cambiamos el diseño para llamar la atención de los clientes del recinto -justo enfrente del restaurante-«, asegura el encargado del local, Andrei Andryushchenko. De momento, todavía no han conseguido despegar pero hay que tener en cuenta que «hemos empezado en una situación económica mala».

 

Desde septiembre, la calle Teulada cuenta con un nuevo lugar dirigido a los más pequeños, «Juguetes Dámaso». En el mismo local que ahora ocupa antes había un negocio de automóviles «que no vendía ni un coche», advierte Dámaso Díez, propietario de la juguetería. Escogieron este establecimiento de 150 metros cuadrados por cuestión de márketing. «Evidentemente, si no hubiera estado el mercadillo no pagaría tres mil euros ni loco por el alquiler», explica Díez. Se trata de una ocasión, «siempre que hay una afluencia de público es una oportunidad». Por ahora, el comercio está funcionando, aunque hasta que no pase la campaña de Reyes no pueden hacer comparaciones. Además, el sector juguetero no parece, según Díez, resentirse por la crisis.

 

Para la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Los Ángeles -a la que pertenece esta zona-, María Ángeles Pinos, la elección del barrio como nuevo emplazamiento les ha favorecido: «Es una zona en la que no hay mucho movimiento y ahora la gente pasa más por aquí, nos estamos dando a conocer gracias al mercadillo». Pinos apunta a los bares como los principales beneficiarios de este resurgir: «A los bares, sobre todo, les va a venir de perlas. Son los que mejor están funcionando».

 

Diario Información 08/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp