Las empresas españolas son menos optimistas que las de la UE sobre una mejoría en 2010

Las empresas españolas se muestran más optimistas que hace un año aunque prevén una mejora de la actividad económica «muy débil» en 2010

Así se desprende de la Encuesta Perspectivas Empresariales 2010, difundida ayer por las Cámaras de Comercio y basada en la opinión de 66.273 empresarios europeos (9.091 de ellos españoles), sobre la cifra de negocio, inversión, ventas y creación de empleo. Entre estas variables, las únicas perspectivas empresariales negativas son las relativas al empleo y a la inversión tanto en Europa como en España. En este sentido, el director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Juan de Lucio, advirtió de que el repunte que se producirá en 2010 es todavía «muy bajo», lo que lleva a la «inestabilidad» de algunas variables como el empleo o la inversión.

De Lucio señaló que en quince años que se elabora esta encuesta, el 2009 fue el «peor» para los empresarios aunque alabó el crecimiento de las exportaciones que fueron las que mejor se comportaron entre los países de la UE en términos comparativos. Para los encuestados, las exportaciones será la variable económica más dinámica el año que viene y, en el caso de España, las perspectivas para vender al exterior son positivas aunque ligeramente inferiores a la media europea.

Por otro lado la mayoría de las empresas consideran que sus proyectos de inversión se estancarán en 2010 dada la incertidumbre sobre la evolución de la crisis.

Diario Información 02/12/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp