El pequeño y mediano comercio rechaza en bloque ampliar aperturas en festivos

La Ley de Comercio fijará un mínimo de nueve jornadas pero el Observatorio decidirá si se amplían

El pequeño y mediano comercio rechazó ayer en bloque ampliar el número de aperturas de establecimientos en días festivos como pretende la patronal de las grandes superficies Anged. Las organizaciones Cocavo, Cecoval y Asucova (supermercados) mostraron ayer su posición contraria a que se modifique la regulación actual, que fija un máximo de ocho festivos más un noveno de carácter excepcional que varía en función de la provincia. Los distintos agentes implicados en el sector se reunieron ayer en el Observatorio del Comercio para conocer el borrador de la nueva Ley de Comercio que prepara la Conselleria de Industria que dirige Vicente Rambla. La ley no se aprobará hasta mediados de 2010, por lo que la nueva regulación no se aplicará 2011.

El vicepresidente primero del Consell explicó que en materia de horarios su intención es mantener una línea «continuista», pero admitió que el borrador planta fijar un «mínimo» de nueve festivos para la aperturas de establecimientos frente al «tope» de ocho más uno que recoge la legislación actual. Rambla manifestó que su deseo es que una vez marcado el mínimo la decisión de ampliarlos festivos dependerá de lo que decida el propio Observatorio del Comercio. Sin embargo, a tenor de las manifestaciones efectuadas ayer por algunos de sus integrantes será complicado que los calendarios sufran muchas modificaciones.

El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), Pedro Reig, dijo que el borrador «es sólo una propuesta» y defendió la regulación actual. «Hay que mantener el ocho más uno porque el uno es provincial, se puede elegir, se negocia y se puede consensuar», dijo. El presidente de Covaco advirtió que el sector «discutirá sus ideas y criterios con la pasión que haga falta». La misma opinión mostró la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, indicó que «el mínimo de ocho días es suficiente». «Ese es el máximo y así se debería establecer», insistió. Por último, Andoni Monforte, tomó la palabra a la línea «continuista» expresada por Rambla y consideró que «la actual regulación es favorable».

Por contra, Martín Quirós, portavoz de Anged, aseguró a Levante-EMV que «pasar de un máximo de ocho a un mínimo de nueve es un paso importante, pero hay que ver cómo se articula en la realidad». La postura de la patronal de las grandes superficies es de fijar la libertad total de aperturas.

Covaco y Cecoval sí consideraron adecuada la propuesta de desarrollar un plan territorial del comercio que sirva que marcar urbanísticamente la puesta en marcha de nuevos establecimientos. Tal como adelantó Levante-EMV la nueva ley sólo exigirá licencia autonómica para superficies comerciales superiores a 2.500 metros cuadrados. Rambla dijo que el plan de acción territorial servirá para como marco para «dar cobertura a nuevas autorizaciones».

Levante 02/12/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp