Las marcas blancas y las tiendas de descuento crecen por la crisis

Crece el paro, suben los tipos de interés y la cuota mensual de la hipoteca, se dispara el precio de los alimentos, de la gasolina… El siguiente paso en esta secuencia de hechos es la disminución del presupuesto familiar para la compra de alimentos y de productos de consumo. Las decisiones de compra del consumidor se están haciendo notar en los lineales de la distribución, protagonistas del cambio de tendencia en el último año. Las marcas de la distribución han ganado cuota de mercado en los últimos meses y las cadenas de descuento notan mayor afluencia de público.

Según los últimos datos de la consultora TNS, la cuota de mercado de las marcas blancas ya alcanza el 31,8% en valor y el 32,8% en volumen a abril de 2008, frente al 29,4% en valor y el 30,7% en volumen de 2007. Este crecimiento se debe a la caída del nivel adquisitivo de los españoles, que cada vez compran productos entre un 15% y un 30% más baratos que los de la marca del fabricante.

Pero esta tendencia no sólo se da en España. En los principales mercados europeos está ocurriendo lo mismo. En Gran Bretaña, en el primer trimestre del año, la cuota de la marca blanca llega al 43,7% (43,3% en 2007); en Alemania, al 31,6% (29,3% en 2007); en Francia, al 30,5% (29,1% en 2007) y en Portugal, al 30,8% (27,1% en 2007).

Cuota de mercado

Aunque la distribución no se pronuncia sobre el avance de estas marcas, ya que suponen una fuerte competencia a la marca del fabricante, fuentes de un gran grupo afirman que en el primer semestre del año sus marcas blancas han crecido casi un 15%.

A  este avance hay que añadir el del canal discount en España y en el resto de Europa. Su cuota de mercado ha subido el 12,6% en España en el primer trimestre del año, hasta el 10,3%, según datos de TNS. España es el tercer país donde más crece, por detrás de Gran Bretaña (+13,7%) e Italia (+13,4%). El país donde más presencia tiene este formato es Alemania, con un 38,3% y un crecimiento interanual del 6,9%.

En Norteamérica, la marca blanca y el concepto descuento no está tan desarrollado como en Europa. Las primeras tienen una cuota de mercado del 16%, según Euromonitor, y las tiendas de descuento sólo copan el 1,6% del mercado.

Un portavoz de la cadena de descuento Dia afirma que en el primer semestre del año han notado una evolución de la facturación favorable, con una mayor tendencia al consumo de marca propia y han practicado la contención de precios. “Creemos que cerraremos el año bien”, explican.

Aunque Dia no ha cambiado su política comercial de precio sí que apoya su marca propia a través de la tarjeta de fidelización que permite al cliente tener descuentos de precios de hasta el 8% en algunos productos.

Además, este grupo está haciendo una fuerte inversión en la remodelación de sus tiendas, sobre todo en las que eran de Tengelmann, con la enseña Plus, grupo que adquirió el pasado año. En las mismas, ahora reconvertidas, en su mayoría, en MaxiDia, ha bajado alrededor del 4% el precio de sus productos. Dia tiene en marcha la promoción “Locos por el 2”, que consiste en comprar dos productos por menor precio.

Aumento de ventas

El director financiero de otra cadena de descuento, Lidl, Ferrán Figueras, afirma que también han notado un incremento de ventas aunque también se debe al propio proyecto de expansión del grupo en España.

En cualquier caso, en esta enseña han notado mayor sensibilidad hacia el precio y en épocas de crisis, aprovechan para captar nuevos clientes. Su surtido de marcas blancas está entre el 60% y el 70%. En 2008, esperan aumentar ventas a tiendas comparables.

Fuente: Negocios.com 07/10/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp