Las rebajas de la gran crisis se saldan con un aumento del 1,5% en las ventas

El comercio dedicado al sector textil y complementos ha cerrado este martes la campaña de rebajas de verano con una facturación de 3.350 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó a Europa Press el presidente de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

Oria destacó que se han cumplido las previsiones iniciales de la asociación, con un incremento de las unidades vendidas del 12% y un gasto medio por ciudadano de 85 euros durante el periodo de descuentos, que comenzó el pasado 1 de julio en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Acotex considera positivos estos datos, al representar un «cambio de tendencia» en el sector, que cerró el primer semestre de 2009 con un descenso de las ventas del 6,5%. La tendencia bajista se acumulaba además desde 2008, cuando la facturación retrocedió un 10,12%.

«Esta mejoría en el periodo de rebajas se debe principalmente a que los establecimientos han ofrecido unas ofertas más agresivas en precio que en temporadas anteriores», destacó Oria, quien atribuyó los grandes descuentos a la «extrema» necesidad de financiación, tanto a largo plazo como para circulante, que sufren actualmente los comerciantes.

Falta de financiación

En este sentido, explicó que las grandes ofertas han tenido como objetivo aumentar las ventas para conseguir una mayor liquidez y poder mantener sus negocios «ante la falta de financiación de las entidades bancarias, que siguen negando el acceso a la financiación a las pymes».

La patronal del comercio textil confía en que el cambio de tendencia apreciado durante la campaña de rebajas de verano se mantenga en el segundo semestre del año, que se recupere la confianza del consumidor y que comiencen a crecer las ventas con la nueva temporada otoño-invierno, que ya está disponible en las tiendas.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) avanzó que el pequeño y mediano comercio –no sólo dedicado al textil, sino a otros sectores que también ofrecen rebajas, como el del equipamiento del hogar–, facturó esta campaña alrededor de un 5% menos que el año pasado, según datos provisionales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CEC, Miguel Angel Fraile, afirmó que los comerciantes están «moderadamente satisfechos» porque las ventas han ido «mejor de lo esperado», puesto que las estimaciones iniciales apuntaban una caída del 10%.

Fraile también atribuyó el descenso de la facturación a los agresivos descuentos aplicados por el sector, que han llegado hasta el 70%, puesto que, en términos de volumen, se ha vendido más producto.

Además, confió en que las ventas se mantengan en la temporada otoño-invierno si el sector mantiene «la misma línea de ofrecer productos de calidad con márgenes de precios ajustados». Según estimó, los precios este otoño serán entre un 10% y un 15% más bajos que el año pasado.

ABC 01-09-09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp