Las rebajas de nunca acabar

Las rebajas más agresivas de todos los tiempos no tienen fin. Gigantes de la distribución como El Corte Inglés, Media Markt, Fnac, Hipercor, Leroy Merlin, Bricor, Carrefour o Eroski han comenzado el mes de marzo con nuevas promociones que, a efectos prácticos, suponen una continuación de las tradicionales rebajas de invierno.

 

La crisis, con la consiguiente caída del consumo a todos los niveles, ha desatado una guerra de precios sin precedentes que está obligando a muchas compañías a reorientar su estrategia comercial, potenciando los descuentos y las promociones en meses atípicos para los descuentos, que pueden llegar hasta el 66% en pleno marzo.

 

Es más, la contracción del consumo es tal que la Comisión Nacional de la Competencia ha solicitado que los comercios puedan realizar rebajas todo el año. De momento, sólo es una propuesta. La realidad es que las firmas de distribución están combatiendo la crisis con acciones y promociones que arrancan inmediatamente después del cierre oficial de las rebajas.

 

Media Markt con «El día sin IVA», El Corte Inglés con «la Semana Fantástica», Hipercor con su «Maratón del Ahorro» o Leroy Merlin con su recién estrenada «Operación ya que» son un buen ejemplo de las nuevas promociones puestas en marcha durante los últimos días. A ellas se suman las promociones que firmas como Carrefour o Eroski han lanzado últimamente. El grupo de distribución francés Carrefour recupera en estos días la estrategia del 3×2 y apuesta por bajadas de precios de hasta un 25%, mientras que Eroski celebra su 40 aniversario con precios especiales. La cadena de bricolaje, jardinería y decoración AKI, por su parte, aplica descuentos de hasta el 66%.

 

El mercado del ocio tampoco se salva de la crisis económica. Un buen ejemplo de ello lo protagoniza la cadenas de tiendas Fnac, que se ha visto obligada a potenciar su catálogo de ofertas y descuentos incluso en pleno mes de marzo.

 

El gigante textil Inditex, por su parte, se mantiene fiel a su política de no aplicar descuentos fuera de la temporada de rebajas, aunque su cadena de ropa interior Oysho aplica actualmente precios especiales en una selección de prendas bajo el slogan happy price.

   

 

Caída de las ventas

La estrategia comercial para llegar al público es diferente según cada compañía, aunque el objetivo es el mismo: incentivar las ventas tras una difícil temporada de rebajas, que se ha cebado con el pequeño comercio.

 

Según los últimos datos facilitados por la Confederación Española de Comercio, el pequeño y mediano comercio han cerrado la campaña de rebajas de invierno con una facturación próxima a los 4.000 millones de euros, lo que representa una caída del 3%.

 

Por su parte, las grandes superficies, agrupadas en torno a su patronal Anged, hablan de una caída de la facturación cercana al 5% durante los 20 primeros días de las rebajas de invierno debido a los agresivos descuentos aplicados, aunque aseguran que el balance ha sido “positivo” dada la coyuntura económica del país.

 

La Gaceta 04/03/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp