Las ventas del comercio vuelven a empeorar

Las ventas del comercio minorista han roto en octubre la tendencia de mejora registrada en los tres meses anteriores, al aumentar su retroceso hasta el 3,9% en tasa interanual cuando en septiembre caía a un ritmo del 3,4%. No obstante, eliminado el efecto calendario (es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), la tasa interanual muestra un descenso menor, del 2,7%, cuando un mes antes se dejaba un 3,4%. En paralelo a este descenso del volumen de negocio, el empleo también se reduce, aunque deja atrás la mayor parte del ajuste, con un recorte del 3,9% en octubre.

El desglose de las ventas por productos muestra descensos del 1,6% en la alimentación y del 4,0% en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso interanual del 12,5% en equipo del hogar, que siguen sin levantar cabeza.

Por tipo de establecimiento, las grandes cadenas vuelven a ser el único modo de distribución que aumenta sus ventas respecto a octubre de 2008, con un avance del 1,2%. En el lado opuesto, las grandes superficies calientan motores de cara a la campaña de Navidad moderando su contracción del 3,3% de septiembre al 3,1%.

Retroceso de las tiendas pequeñas

En el bando contrario, las tiendas unilocalizadas y pequeñas cadenas aumentan sus retrocesos y tiran a la baja del conjunto del índice, al pasar de un descenso en sus ventas del 2,8% de septiembre al 4,1% en octubre y del 1,2% al 3,9%, respectivamente.

En cuanto al empleo, el hecho de que las grandes superficies, las que emplean a un mayor número de personas, hayan realizado ya la parte sustancial del ajuste en sus plantillas durante el verano, aunque siguen perdiendo puestos de trabajo con un retroceso del 7,4%, permite frenar la caída en la ocupación del conjunto del comercio por tercer mes consecutivo. Según el INE, el empleo ha pasado de caer un 4,2% en septiembre al 3,9% en octubre.

Descenso de precios

Desde la patronal del sector, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, ha explicado que los pequeños comerciantes han asumido el esfuerzo de rebajar los productos entre un 10% y 20% para reactivar las ventas en Navidad y «salvar» el año, ya que esta campaña suponen entre el 15% y el 20% del total de las ventas anuales.

Por este motivo, ha defendido que en estos momentos de crisis consumir es «patriótico» para poder mantener los puestos de trabajo y la cadena de producción. Fraile ha considerado «vital» animar a un consumo «responsable» y «racional» para salvar un año «desastroso» y mantener un sector que emplea a tres millones de personas en 650.000 puntos de venta. Según sus cálculos, ya se han destruido 60.000 puestos de trabajo y un 2% de comercios.

Sobre la campaña de Navidad, ha descartado la caída del 19% que pronostican algunos estudios, y se ha mostrado confiado de que se mantendrá el mismo número de operaciones, aunque la facturación disminuirá entre un 5% y un 10% por la bajada de los precios. Así, calcula que el gasto medio de cada familia rondará los 825 euros. Para lograrlo, reclamó a los Ayuntamientos que articulen medidas que fomenten el consumo, como incrementar la iluminación, reforzar la seguridad o mejorar los desplazamientos.

El País 26/11/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp