Las ventas minoristas en noviembre bajaron un 1,2% en la zona euro

Las ventas del comercio minorista en noviembre pasado cayeron un 1,2% con respecto al mes anterior en la zona del euro y un 0,8 en el conjunto de los países de la Unión Europea, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Este dato hace regresar este indicador a los números rojos tras la subida registrada en octubre, cuando las ventas minoristas aumentaron un 0,2% y un 0,5% en la zona del euro y en el conjunto de la UE, respectivamente.

En cuanto a la evolución anual, las ventas minoristas registraron en noviembre una caída del 4% en la zona del euro y del 2,1% en el conjunto de los Veintisiete, comparado con el mismo mes del año anterior.

En España, las ventas minoristas recortaron un punto respecto al mes anterior, lo que supone la tercera bajada consecutiva desde agosto, el último mes donde el índice quedó en positivo.

Entre los estados miembros sobre los que hay datos disponibles, las ventas del comercio minorista bajaron en quince países y aumentaron sólo en Polonia (1%) y Reino Unido (0,2%).

Las bajadas más acusadas ocurrieron en Lituania (4,8%), Estonia (3,1%) y Letonia (2,3%).

Respecto a la tasa interanual, las ventas de los comerciantes españoles cayeron un 5,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

Entre los demás estados miembros, las bajadas interanuales más acusadas se produjeron en Letonia (30,2%), Lituania (27,8%) y Estonia (21,2%), mientras que las alzas más fuertes ocurrieron en Polonia (4,6%) y Bélgica (3,7%).

Por sectores, las ventas de alimentación, bebidas y tabaco bajaron en noviembre un 0,4% respecto al mes anterior, tanto en la zona del euro como en toda la UE, mientras que el sector no alimentario reculó un 1,6% en la zona del euro y un 1% en el conjunto de los Veintisiete.

En términos interanuales, el sector alimentario disminuyó en noviembre un 2,9% en los países de la moneda única y un 1,6% en la UE, respecto al mismo mes del año anterior. El sector no alimentario, por su parte, descontó un 4,2% y un 1,7%, respectivamente.

 EFE 07/01/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp