Los adolescentes internautas españoles prefieren las grandes marcas para diferenciarse

El 81% de los jóvenes españoles afirma que en sus casas se consumen las marcas de los supermercados. Sin embargo, si los jóvenes tuvieran que ser los encargados de hacer la compra, el 52% optaría por las grandes marcas. Son datos del Global Habbo Youth Survey (GHYS) llevada a cabo por la comunidad virtual para adolescentes Habbo, entre 112.000 adolescentes de más de 30 países, entre ellos España.

A pesar de que los jóvenes consideran que las marcas blancas ofrecen productos de menor precio pero igual calidad (55%), las grandes marcas son su primera opción si tienen que comprarse un refresco (81%), un yogur (61%), unas zapatillas (57%) y si se trata de un regalo (51%). Los Habbos han afirmado que en alimentación, higiene y tecnología no renunciarían nunca a sus marcas favoritas.

En el caso de optar por marcas blancas, las favoritas de los adolescentes son las de Mercadona (35%) y El Corte Inglés (21%).

La relación de los adolescentes con las marcas es complicada; el estudio refleja una serie de contradicciones típicas en los jóvenes. La mayoría (63%) comprarían casi siempre su marca favorita. Sin embargo, cuando se les pregunta si las marcas influyen en su decisión de compra, sólo un 35% lo afirma.

En general los adolescentes tienen una visión positiva de las marcas: El 52% se decanta por las más populares; al 60% no le desagradan (con un 42% en total desacuerdo con esta declaración); y el 45% es fiel a sus marcas. El estudio profundiza en la confianza y familiaridad como factor importante en la elección, ya que más de la mitad de los encuestados confiesa que no prefiere una marca menos conocida pero un cuarto dice que sí.

La importancia de asegurar relevancia para los adolescentes es algo que la mayoría (61%) destaca al afirmar que prefiere marcas dirigidas a ellos. El estatus es el atributo más importante que las firmas pueden ofrecer a los jóvenes. El 42% dice que se decanta por marcas que le hagan parecer adinerado, y más de un tercio (34%) afirman que es importante mostrar qué marcas llevan. Este dato se ve reforzado por un 48% que declara que prefiere no llevar ropa con logos.

Para el 38% de los jóvenes el atributo más importante que aportan las marcas es diferenciarse de la mayoría. El 30% busca las que llevan sus amigos, pero la mitad (51%) las evita.

 “Entre las marcas de éxito entre los adolescentes destaca el caso de Sony, que con sus diferentes divisiones está presente en el top 3 de móviles, electrónica de consumo y vídeo consolas”, comenta Epifanía Pascual, Country Manager de Habbo para España y América Latina. “En el sector de la moda las marcas de deporte encabezan el ranking, con Nike y Adidas como las grandes favoritas. Pero si nos fijamos en las preferencias de las chicas, parece que la denominada fast-fashion conquista y rige su estilo, puesto que son las marcas españolas Zara y Bershka las más votadas”. 

Marketing News 25/09/2009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?