Los comerciantes alertan del riesgo de cierre para 60.000 establecimientos ante el parón del consumo

La Confederación Española de Comercio (CEC) advirtió ayer de que, si se mantiene la espiral de frenazo del consumo durante los próximos seis meses, en 2009 podría desaparecer hasta un 10% del sector, lo que supondría el cierre de unos 60.000 establecimientos y la pérdida de entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo «de forma inmediata».


Así, pide a la banca que repercuta la bajada de tipos cuanto antes y al Ejecutivo un aplazamiento y una reducción en las contribuciones fiscales directas del sector para obtener el crédito que no se logra a través de la banca.


La crisis está golpeando de lleno al sector comercial español. En los diez primeros meses del año el descenso medio de las ventas se ha situado en torno al 10% respecto a ese periodo de 2007. La situación es más grave en subsectores como el mobiliario y la decoración, donde la caída alcanza entre un 40% y un 50%; en automoción, un 25%, y en comercio textil y electrodomésticos y electrónica de consumo, entre un 15% y un 25%.


La CEC cree que la esperanza está ahora en las compras navideñas que ya arrancó el pasado puente con ventas superiores en un 10% a las del año anterior.

Diario Información 11/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp