Los comercios de Sagunto avanzan un mes las rebajas tras caer las ventas un 20%

El frío invernal, el olor a castañas asadas, los turrones, las luces y la esperada lluvia de regalos. Ingredientes que acompañan a unas fechas muy señaladas del calendario, la Navidad. No obstante, 2008 no acabará su año con tanto derroche como viene siendo habitual.

 

La razón, una economía estancada y en situación crítica. De hecho, las cifras del paro en la comarca del Camp de Morvedre superan las 5.000 personas. Estas han sido las principales causas de una reducción del 20% en las ventas del pequeño comercio en el municipio saguntino.

 

Y es que, según las cifras, actualmente en la capital comarcal hay 800 autónomos que viven de sus propios negocios. La situación ha provocado medidas drásticas tales como el adelanto de las rebajas, hasta un mes antes. Con esta precampaña Sagunto da el pistoletazo de salida a la época navideña, antes que las grandes superficies comerciales.

 

En todo caso, todo tiene sus pros y contras, y es que, según el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca (Aceisyc), Alfonso Hernández, «muchos estamos aplicando descuentos a todos nuestros productos, por ejemplo en la asociación ofrecemos rebajas por comprar ahora los regalos de Navidad». Una oferta que por el momento está teniendo buena acogida. «La gente busca el ahorro en todo lo que adquiere», destacó Hernández.

 

No obstante, «el aplicar descuentos que no tendrían que ponerse hasta principios de año supone tener que recortar de otras cosas», matizó el presidente Aceisyc. En definitiva un beneficio menor.

 

Los sectores más perjudicados hasta el momento, a parte del automóvil y las inmobiliarias, son los textiles. Unas ventas que «se consideran de segunda necesidad, por tanto, la gente opta por prescindir de ello en caso de tener que disminuir sus gastos», comenta una comerciante.

 

No obstante, el flujo de comercios que se abren y se cierran en el municipio es equilibrado y, por el momento, no ha habido un número «escandaloso de bajas». En todo caso, estas cifras «no son todavía cuantificables», tal y como anunció el edil de Actividades e Industria, Manolo González. Pero según datos de las diversas asociaciones, «este año han cerrado cerca de una decena de comercios y se han dado de alta una docena». Todo ello se refleja de las cifras que baraja tanto Aceisyc como la Asociación de Comerciantes Camí Real.

 

Lavado de cara

 

En este sentido, la edila de Comercio, Consumo y Mercados, Concha Peláez, apuntó que «la mayoría de los cierres han revertido en transformaciones, traspasos y cambios de ubicación, pero en pocos casos significa la baja definitiva». La gente que tenía una inmobiliaria ha decidido enfocar su espacio hacia otro objetivo de venta. Así pues, pese a las cifras, Peláez mantiene una actitud positiva y defiende sus delegaciones. «El comerciante lucha por su medio económico porque de él no sólo depende el propietario sino toda la familia», subrayó.

 

Como la base económica familiar es la forma en que los empresarios enfrentan sus negocios en la actualidad, por ello se han empezado a crear estrategias de mercado en la que los propietarios empiezan a pensar en un comercio excelente, en un escaparate llamativo, ofertas e ideas novedosas que reclaman la atención de la ciudadanía.

 

En esta línea, hace poco se presentó la campaña de 9.000 euros para incentivar las compras. Se trata de premios de 1.000 euros para gastar en todas las entidades comerciales de Sagunto. La aportación proviene del Ayuntamiento y cuenta ya con su tercera edición.

 

Es una forma de estimular las compras en la localidad, ya que por cada compra el cliente tiene derecho a un boleto. El resultado del sorteo se conocerá este año durante las fechas navideñas. Todo ello contribuye a dar un empujón a los comercios locales, ya que como dice la representante de la Asociación de Comerciantes Camí Real, Lola Torrente, «somos un motor económico del municipio».

 

Fuente: Las Provincias 08.11.08

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp