Los directivos valencianos prevén una reducción de plantilla de un 2% este verano

Los directivos de la zona este de España -Comunidad Valenciana y Murcia- sitúan la proyección de empleo neto (diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla) en un -2% para el tercer trimestre, lo que supone una reducción respecto al segundo trimestre de 2008 y al tercer de 2007, de 4 y 10 puntos porcentuales respectivamente. Así lo constata el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, informe que analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

En España, el 76% de los directivos no prevé ningún cambio en su plantilla durante el tercer trimestre de 2008, mientras que un 10% espera aumentar la contratación y otro 10% prevé reducir su número de empleados.

Según el informe, estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto del 0%, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003. Este dato se sitúa en el -2% si se consideran las fluctuaciones causadas por la estacionalidad.

Teniendo en cuenta esta cifra, las proyecciones de los directivos españoles son las únicas negativas de los 32 países analizados en el estudio. Las expectativas más altas corresponden a India, Singapur, Polonia y Costa Rica.

Por áreas de actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad, los empresarios españoles del sector de la energía eléctrica, gas y agua son los más optimistas en sus previsiones de empleo del trimestre, mientras que los de la minería y las industrias extractivas son los que auguran menos dinamismo en la contratación. Este sector y el de comercio y reparaciones son los que muestran las mayores reducciones en sus proyecciones de empleo respecto a hace un año.

Por áreas geográficas y tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos más positivos son los de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y los más pesimistas, los de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Por su parte, los empresarios de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), los del Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) y los del Sur registran las proyecciones de empleo más reducidas desde 2003, todos con tasas negativas.

En el Noreste (Baleares y Cataluña) las previsiones también son desfavorables, mostrando un importante descenso respecto a hace un año pero una ligera mejora en comparación con el trimestre anterior. Junto con la zona Norte, la del Centro (Castilla-La Mancha y Madrid) prevé tasas positivas de creación de empleo entre julio y septiembre, aunque menores que las del tercer trimestre de 2007.

Fuente:  Las Provincias 11/06/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp