Los impagos en los comercios de la Comunitat crecen un 68% en un año

El frenazo económico continúa pasando una factura costosa al comercio, soporte básico del sector servicios (junto al turismo) y donde el volumen de los impagos se disparó un 68% en abril en la Comunitat Valenciana con respecto al mismo mes del año anterior. El volumen de los efectos vencidos apenas aumentó un millón de euros (hasta los 3.997) en doce meses mientras que los impagos pasaron de los 127,5 millones de euros reflejados el año pasado a los 214,3 de este.

A pesar del pésimo dato de morosidad comercial en la Comunitat Valenciana, éste aún dista quince puntos del registrado en el conjunto del país. El volumen de los impagos en España se disparó un 83,7% en tasa interanual durante abril hasta alcanzar los 1.504 millones de euros, su mayor subida mensual de los últimos 15 años, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento viene reflejado también en el porcentaje de impagos sobre vencidos que en abril se elevó hasta el 4,22%, más de un punto por encima que el reflejado doce meses antes (3,21%).

Dado que el total de vencimientos superó los 11,5 millones, casi en uno de cada cuatro casos (en concreto, el 23,7%) los particulares y sociedades no pudieron devolver en los plazos establecidos los créditos que habían contratado con entidades financieras para la adquisición de bienes y servicios como, por ejemplo, un electrodoméstico, un viaje o incluso maquinaria para la empresa.

Dichas tasas se mantuvieron con pocos cambios respecto a marzo, salvo una reducción moderada en los vencimientos porque el segundo trimestre es el de menor consumo del año. A su vez, el importe medio de cada artículo impagado se sitúo en 3.221 euros en la Comunitat Valenciana mientras que en España fueron de 3.093 euros de media tras experimentar un incremento del 47,7% con respecto a hace un año y en línea con el incremento acumulado de enero a abril, donde la cuantía total de esa morosidad creció un 66,5% (en el sector inmobiliario aumentó un 78% sólo hasta marzo) mientras el número de efectos lo hizo un 13,7%.

Por tipo de entidades, las cajas de ahorros y las cooperativas de créditos son las que más sufren esa problemática en lo que va de año, pues afecta a un tercio de sus préstamos vinculados a la actividad comercial (entre el 36% y el 37%) frente a lo que ocurre en los bancos, donde ese nivel no alcanza siquiera los dos dígitos (8,5%).

A escala territorial, los niveles más altos se soportan en Canarias (con un 7,4% de impagos sobre vencimientos), Andalucía (6%) y Murcia (5,3%), mientras que los más reducidos se registran en Navarra (2,6%) y País Vasco (3%).

157 empresas menos

El aumento de la morosidad en abril vino unida a un descenso en la creación de empresas en la Comunitat del 10,7%, de 1.458 a 1.301. Al margen de las 157 firmas menos constituidas, el capital que se destinó para formarlas disminuyó un 23,4%, lo que supone más 5.000 euros de media menos de inversión por cada sociedad creada.

A pesar de estos descenso, los emprendedores valencianos colocaron a la Comunitat como la cuarta región que más sociedades formó en abril. En concreto, del número de nuevas sociedades en la Comunitat fue de 549 en Alicante, 135 en Castellón y 617 en Valencia. Los datos nacionales indican que el número de sociedades mercantiles creadas en abril se situó en 10.884 empresas de nueva constitución.

Además, la Comunitat fue la sexta región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital, con un total de 714.015 euros, mientras que Madrid fue la región con mayor capital medio suscrito, con un total de 2,3 millones de euros y Asturias la que tuvo el menor, con 149.674 euros.

Asimismo, fue la octava con mayor capital medio suscrito de las sociedades creadas, con un total de 30.587, mientras que a la cabeza de la tabla se situó Aragón con un total de 76.060 euros, mientras que La Rioja presentó el menor capital medio suscrito, con 12.860 euros.

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en abril, la Comunitat fue la cuarta con mayor porcentaje, hasta el 8,53%, mientras que Madrid concentró el mayor porcentaje (34,1%) y en el lado contrario se situó La Rioja (0,1%).

En el conjunto de España, el número de sociedades mercantiles creadas en abril se situó en 10.884 empresas, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo mes del año anterior. Para la constitución de estas sociedades se suscribieron más de 466 millones de euros, un 36,4% menos que en abril de 2007, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso interanual del 27,7%.

En abril, un total de 3.841 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 12,4% más que en el mismo mes de 2007, según los datos publicados ayer por el INE.

Fuente:  Las Provincias 14/06/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp