Los valencianos son los segundos que más gastarán en Navidad pese a la crisis

Los valencianos gastarán 872 euros de media en sus compras navideñas, según se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que refleja que los residentes en esta autonomía junto con los ciudadanos de Madrid y Cataluña son los que más dinero destinarán a estas fiestas, con una media cercana a los 900 euros. El estudio de FUCI constata un descenso generalizado del gasto del 6 por ciento en comparación con 2007, al situarse la media nacional en los 814 euros, la cifra más baja que se registra desde hace una década. 


En concreto, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se dejarán una media de 250 euros por personas, mientras que el ocio supondrá un gasto de 219 euros por valenciano. En alimentación gastarán 253 euros y la lotería tendrá un impacto en el monedero de cada valenciano de 150 euros.

 

Así, los madrileños gastarán 881 euros de media las próximas navidades, mientras que los valencianos destinarán 872 euros a sus compras navideñas, y los catalanes, 841 euros. En cuanto a los más ahorradores, destacan los gallegos (752 euros) y los canarios (764).

 

Por otro lado, el gasto en alimentación se mantiene prácticamente igual que el año pasado, ya que los consumidores alegan que «no lo pueden reducir más por el alza de los precios». Según el estudio de FUCI, Cataluña lidera la media con 255 euros, un euro menos que Madrid, que se sitúa en segundo lugar. Por el contrario, los andaluces serán los más ahorradores, con una media de 230 euros.

 

Respecto al gasto en décimos para el sorteo de Navidad y de El Niño no se experimentan variaciones en comparación con el pasado año. Por comunidades, los madrileños destinarán a loterías una media de 160 euros por persona, 10 más que los valencianos y 15 más que extremeños, riojanos y catalanes. En el lado opuesto, los gallegos son los que menos destinarán a los sorteos de ´El Gordo´ y ´El Niño´, con 117 euros de media.

 

En el capítulo de juguetes y regalos, en Valencia el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 210 euros que tienen previsto gastar los canarios en las compras de navidades y reyes.

 

El principal descenso se registra en actividades de ocio, con una disminución del 10 por ciento respecto al pasado año. Los riojanos son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas (225), mientras que los extremeños pasarán más tiempo dentro de casa (185).

 

Las conclusiones del estudio de la Federación de Usuarios son el resultado de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 5.000 consumidores de entre 30 y 65 años.

 

Recomendaciones

 

Por otro lado, FUCI recomienda planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto o comparar la relación calidad-precio y comprar sólo lo necesario. Así, señaló que si compra a través de Internet, se haga en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos.

 

Entre otras recomendaciones indicó que es necesario hacer un uso racional de las tarjetas de crédito, prestar atención a la fecha de caducidad, elegir juguetes seguros en función de la edad y con la garantía «CE», y guardar siempre las facturas por si se necesita reclamar.

 

Panorama Actual 03/12/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp