Madrid elimina la segunda licencia

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en suprimir la segunda licencia, que hasta ahora exigían los gobiernos autonómicos para autorizar la implantación de espacios comerciales superiores a 2.500 metros cuadrados.

Con esta medida, el equipo de Esperanza Aguirre se acerca a la Directiva Europea de Servicio, anunciada hace un año por el ex vicepresidente económico Pedro Solbes.

Bruselas propone suprimir con carácter general los regímenes especiales que rigen algunas actividades económicas. Sin embargo, en el caso del comercio español , son las comunidades las que asumen la competencia.

Los antiguos criterios que impedían la apertura de grandes centros, aduciendo, entre otras razones, el impacto negativo en el pequeño comercio, se han sustituido por requisitos ambientales y urbanísticos, que pueden ser utilizados por los gobiernos regionales más restrictivos en materia de aperturas, como Cataluña y Baleares.

Pero, en Madrid la reforma está en marcha, aunque “ no llueve a gusto de todos”.La Confederación Española de Comercio (CEC) ha mostrado su descontento por la iniciativa de Aguirre, esgrimiendo que solo favorece a las grandes multinacionales del sector, mientras que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) la califica de “extraordinariamente positiva”.

En 2007 Madrid ya lanzó un plan de liberalización para el sector minorista , que elevaba a 22 el número de apertura en festivos y suprimía los límites de horarios semanal. Ahora, modificará o suprimirá 70 normas para desarrollar medidas de apoyo a las empresas de la región. Además de la eliminación de la segunda licencia, favorecerá la implantación de empresas turísticas, el fomento de las áreas de servicio en carretera y la simplificación de los trámites administrativos, entre otras.

Distribución Actualidad 20/10/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp