Madrid: La Comunidad da luz verde a la apertura comercial en 83 festividades locales, tras la petición de los Ayuntamientos

La Comunidad de Madrid ha aprobado la apertura de los comercios en un total de 43 municipios de la región en 83 festividades locales, tras la solicitud realizada por estos ayuntamientos a la Consejería de Economía y Hacienda para el año 2011, lo que permitirá incentivar las ventas en el sector, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Estas nuevas aperturas se suman a los 22 domingos y festivos que contempla el calendario comercial para este año y que fue aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno tras el respaldo mayoritario de las organizaciones representadas en el Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, serán un total de 105 los domingos y festivos autorizados, tanto de ámbito regional como local. La normativa vigente en materia de comercio prevé que los ayuntamientos de la región puedan solicitar, como regla general, antes del 15 de diciembre de cada año, que los días en que se celebran sus festividades locales éstas puedan ser declaradas hábiles por la Comunidad de Madrid, a efectos de apertura comercial.

Entre los municipios que ha pedido poder abrir sus comercios los días de sus fiestas locales están el de Boadilla del Monte, Buitrago de Lozoya, Colmenar Viejo, Humanes de Madrid, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega o Villaviciosa de Odón, entre otros.

A todo ello hay que sumar los 79 municipios que cuentan con la declaración de zona de gran afluencia turística, lo que supone que los comerciantes disponen de plena libertad horaria para abrir todos los días de la semana.

Son municipios como Aranjuez, Arganda del Rey, Cinchón, San Agustín del Guadalix, San Martín de Valdeiglesias, Torrelodones, así como Alcalá de Henares durante la Semana Cervantina y el Barrio de Sol de Madrid.

REACTIVACIÓN DE LAS VENTAS

Esta iniciativa va dirigida a potenciar la demanda y la mejora de los resultados de las empresas del sector del comercio, hecho que cobra especial importancia en estos momentos de crisis económica que también está afectando a esta actividad económica.

En el año 2000 existían en la Comunidad de Madrid un total de 68.500 locales, habiendo experimentado en los últimos 10 años un crecimiento de 2.547 locales, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento, mientras la media nacional ha vuelto a los índices del 2000, sin experimentar crecimiento alguno.

Asimismo, el empleo generado en este sector en la Comunidad de Madrid acumula un crecimiento del 66,7 por ciento desde 1996 hasta el tercer trimestre de 2010, con más de 104.000 ocupados más, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 39,4 por ciento. Entre el segundo y tercer trimestre de 2010, el crecimiento ha sido de un 2,5 por ciento, con 6.300 ocupados más en la región.

Europa Press 19/01/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp