Nuevo Observatorio de Precios del Comercio Minorista

Gobierno pondrá a disposición de los consumidores información actualizada de 4 mil establecimientos en toda España, recogiendo información de las 52 capitales de provincia, además de las 4 ciudades con más población que sus capitales de provincia.

El ministro de Industria, turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado hoy que el nuevo Observatorio de Precios del Comercio Minorista que el Gobierno se propone poner en marcha a final de año permitirá a los consumidores tener información por hipermercado, supermercado y mercados municipales de 4.000 establecimientos de toda España, lo que supondrá que el consumidor pueda gestionar su demanda de la manera más eficaz posible, ajustando sus preferencias sobre precio y calidad de los artículos que precise. El ministro ha avanzado que los primeros datos estarán a partir del mes de noviembre.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según ha detallado Miguel Sebastián en la presentación del Libro Marrón del Círculo de Empresarios que se ha celebrado en Madrid, está llevando a cabo en estos momentos un avance cualitativo con la puesta en marcha del Observatorio de Precios del Comercio Minorista. Dicha herramienta nace con dos objetivos principales: Comparar los precios de los distintos formatos de establecimiento y de las principales enseñas que operan en la distribución comercial minorista. Y, en segundo lugar, estudiar la evolución de los precios en el tiempo por territorios, enseñas y grupos de productos.

En opinión de Sebastián, el Ministerio ya realiza una importante labor de transparencia y difusión de la información en el ámbito de la distribución comercial, y recordó que se ofrece al público la posibilidad de tener un conocimiento profundo de la situación y coyuntura del mercado en tiempo real, de modo que se contribuya de una manera eficaz a la transparencia del mismo, con un conocimiento profundo de las actividades y coste de todos y cada uno de los eslabones de la cadena comercial.

Ejemplos de ello son el sistema de información sobre los precios de contratación diarios en los mercados mayoristas, o el índice de Tendencia de Márgenes Comerciales de los Productos de Alimentación en Fresco. Según ha subrayado el Ministro, todavía hay margen para seguir avanzando y mejorando la información y transparencia del mercado, y a ello responde el nuevo Observatorio.

4.000 establecimientos analizados

Para alcanzar los objetivos de este proyecto, “ambiciosos”, en opinión de Miguel Sebastián, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a realizar una muestra en más de 4.000 establecimientos en toda España, recogiendo información de las 52 capitales de provincia, además de las 4 ciudades con más población que sus capitales de provincia (Gijón, Vigo, Jerez de la Frontera y Talavera de la Reina), cubriendo 188 productos.

Está información, será presentada por hipermercado, supermercado, mercados municipales, tiendas de descuento y establecimientos especializados (pescaderías, fruterías y verdulería, carnicerías y droguería) y, en segundo lugar, por enseñas: escogiéndose las 20 más importantes a nivel nacional y las 10 más importantes a nivel autonómico, no incluidas en las anteriores.

 

El Observatorio se propone desagregar la información a nivel de capital de provincia y autonómico. En ambos casos, el estudio mostrará la comparación y evolución de los precios según tipología de formato comercial, producto de la cesta de la compra y enseñas, nacionales y autonómicas. El Ministro ha adelantado que se espera lanzar los primeros resultados en noviembre de este año, con referencia al mes de octubre.

Se trata, por tanto, de permitir que el consumidor pueda gestionar su demanda de la manera más eficaz posible, ajustando sus preferencias sobre precio y calidad de los artículos que precise, fomentando además la competencia entre oferentes.

Fuente: EFE 19/09/2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp