Nuevo sistema de acceso a los aviones: Embarque más rápido y con el móvil

20 minutos menos de espera. Pasar el tedioso filtro de seguridad y acceder al avión es desde ayer más fácil y ágil en el aeropuerto de Bilbao. Aena ha introducido una nueva tecnología informática que permite leer de manera automática las tarjetas de embarque, lo que evita que el personal del aeródromo deba detenerse a verificar los datos contenidos en el billete del pasajero. Además, la nueva herramienta es capaz de procesar la información contenida en los mensajes de los teléfonos móviles de los usuarios, un sistema de embarque que emplean ya cuatro aerolíneas en España y que está sustituyendo progresivamente al papel en otros países.

El revolucionario dispositivo sólo se puede encontrar por ahora en Loiu y Barcelona. Su funcionamiento es relativamente sencillo. Los datos de las compañías y de los vuelos del día se vuelcan al sistema informático con una antelación mínima de cuatro horas. Ya en el arco de seguridad, el viajero únicamente tiene que pasar por el lector el código de barras de su tarjeta o el ‘sms’ que ha recibido previamente en su celular. La máquina procesa entonces la información y verifica que todo esté correcto. Si es así, se enciende una luz verde que da vía libre al pasajero. Si por el contrario existe algún problema, como que el usuario se ha equivocado de día o de puerta de embarque, el rojo parpadea en el luminoso y alerta al personal de que algo falla.

«Esta nueva tecnología es de gran ayuda y nos permitirá ahorrar tiempo y papel», valoró ayer la directora del aeropuerto de Bilbao, Begoña Llarena. «No obstante, el lector no sustituye al personal de seguridad, que puede pedir la documentación de manera complementaria y aleatoria», aclaró la máxima responsable de ‘La Paloma’.

Los códigos de barras, ya sea en formato papel o vía móvil, sustituyen a las bandas magnéticas. Son capaces de contener más información -hasta fotografías codificadas en caracteres binarios- y tienen la gran ventaja de que se pueden imprimir sin mayores problemas en casa, con una impresora convencional.

De esta forma, en aquellos vuelos en los que el usuario no tiene equipaje que facturar, el embarque se puede realizar de forma directa, gracias al billete electrónico proporcionado por la compañía aérea. Por ello, la nueva tecnología es especialmente útil para aquellas personas que viajan sin maletas.

Cuatro compañías

Iberia, Spanair, Lufthansa y Vueling son las cuatro compañías que, por ahora, envían tarjetas de embarque a sus clientes por ‘sms’, aunque hay un puñado de empresas más que están a punto de adaptarse al sistema. En Bilbao, fue Spanair la pionera. El año pasado instaló una máquina que leía los códigos de barras de los teléfonos móviles e imprimía directamente la tarjeta de embarque, sin necesidad de pasar por el mostrador. Sólo faltaba que Aena dotara a sus arcos de seguridad del citado lector para que los usuarios de la aerolínea perteneciente a SAS pudieran ir al embarque sin más rodeos. Una mejora en la operatividad que expertos del sector consultados por este diario han cifrado en «hasta 20 minutos».

El Correo Digital 28/09/2009

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?