Ocho de cada diez pymes admiten tener problemas al dirigirse a bancos y cajas

El problema de financiación es tan evidente que ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas admiten claramente que tienen problemas para acceder a la financiación de bancos y cajas de ahorro. La última encuesta de las Cámaras de Comercio, correspondiente al pasado mes, advierte de que el 82,3% de las mercantiles se han encontrado con dificultades al endurecerles considerablemente las condiciones.

 

La Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, elaborada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, confirma un empeoramiento de la situación. De hecho, en el 21,3% de los casos no se ha obtenido la financiación pretendida, más de cuatro puntos por encima del índice alcanzado en enero.

 

Los empresarios denuncian un incremento de los costes, tanto en lo referido al tipo de interés como a los gastos de tramitación y en las condiciones exigidas.

 

El informe cameral hace hincapié en que la financiación para circulante sigue siendo la necesidad principal para las pymes. En concreto, el 74,8% de las mercantiles ha necesitado recursos externos para esta finalidad. Por otro lado, aumenta el porcentaje de empresas que requieren de dinero foráneo para refinanciar su deuda, en concreto desde el 10% en enero al 18% en febrero.

 

Otra cuestión importante que agrava los problemas de liquidez es el de la deuda generada por el retraso de los pagos. De las pymes que han solicitado recursos externos durante los últimos tres meses, el 81,8% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes. Y en este terreno las administraciones públicas tienen una parte importante de responsabilidad.

 

Más del 75% de las pymes proveedoras de la Administración han tenido un retraso en los pagos superior a los tres meses (90 días). Incluso, el plazo de cobro en seis de cada diez casos es mayor o igual a seis meses. Hay que tener en cuenta que instituciones públicas son clientes habituales para el 20% de las pequeñas y medianas empresas.

 

Y aunque la mayoría de los empresarios recuerdan que el riesgo de no poder atender sus compromisos con las entidades financieras no ha variado, en el 73,8% de los casos perciben que la valoración del riesgo por parte de los bancos y cajas sí que ha empeorado.

 

Las Provincias 24.03.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp