Proximidad y no precio orientan la elección del comercio donde comprar

«Contra lo que se pueda pensar la realidad es que el cliente acude al establecimiento cuando está cercano, no tanto por fidelidad a la enseña o por el precio», asegura Alejandro Mollá, organizador junto a Irene Gil el seminario Mito y realidad de la revolución en el comercio minorista.

Desmontar algunas de las falsas creencias que enmarcan la imagen del comercio es uno de los objetivos del curso que se celebra entre ayer y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Conselleria de Industria.

Para Mollá hay muchos falsos mitos, como el que identifica la innovación con las nuevas tecnologías. «Se puede hacer innovación al margen de las nuevas tecnologías», señala. El comercio innova cuando se adapta a las necesidades del consumidor y economiza el tiempo de compra, el aprovisionamiento, gestión, búsqueda de información.

«También existe el mito de que la gran distribución encarece los productos», advierte puesto que considera que en medio de la cadena hay unos costes por la aportación de un valor añadido a la intermediación. Además en esa intermediación hay un valor fundamental, la conveniencia, tener el producto cerca de casa resulta determinante.

Mollá también considera un mito de la fidelidad del consumidor al establecimiento: La realidad es que acude al establecimiento cuando está cercano, no tanto por fidelidad a la enseña. La proximidad es la clave en este caso. Y esa idea de proximidad obliga a hacer una inversión para multiplicar puntos de venta, lo que en definitiva hay que repercutir en los precios. «Por cierto que los cambios de precios no hace que varíe el comportamiento del cliente en relación al establecimiento, aunque puede que sí hacia la marca», señala.

El curso lo inauguró la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, que recordó que el comercio aporta «el 13% del PIB de la Comunitat, cuenta con 300.000 personas empleadas y reúne 76.000 establecimientos heterogéneos».

Las Provincias 06.10.09

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp