Rambla apuesta por fomentar la innovación en el sector comercial

El vicepresidente del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, abogó este jueves por fomentar la innovación en el sector comercial «para aumentar su competitividad» y superar la crisis económica, por lo que el Consell trabaja en un plan de innovación del comercio que «permitirá hacer un análisis de la actividad comercial en los municipios de la Comunitat para, de esta manera, modernizar e impulsar el comercio valenciano».

Rambla se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité ejecutivo del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, en la que compareció junto al presidente del organismo, Arturo Virosque.

Destacó que el comercio, que representa el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, «requiere un esfuerzo especial, como también lo requieren todas las políticas que permitan la innovación de nuestras empresas», y, en este sentido, valoró la «permanente colaboración» entre el Consell y la Cámara de Comercio en materia de innovación para «adaptar» las empresas y «hacerlas más competitivas en el mercado exterior».

En la misma línea, recalcó que «todos» los esfuerzos «deben ir encaminados en la línea del mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad», especialmente en aquellos sectores que requieren «mayor esfuerzo» para impulsar su transformación y su adaptación a las nuevas circunstancias del mercado, como el cerámico.

«Nos negamos a ser los últimos en salir de la crisis, como españoles y como valencianos, y, por tanto, vamos a centrar nuestras políticas en aquellas áreas que necesitan nuestras empresas», sentenció Rambla, quien aseguró que pretenden «liderar la recuperación de España» por considerar que «se produce cuando ya se ha dado en otros países, cuando la Comunitat llegue a estos mercados será ya tarde».

El vicepresidente del Consell destacó el «gran esfuerzo» realizado por la administración autonómica para apoyar al empresariado de la Comunitat Valenciana a través de iniciativas como los planes de competitividad y el Plan Confianza, con acciones orientadas a las políticas de innovación, competitividad e internacionalización de las empresas y de los sectores productivos.

En concreto, se refirió al Plan Prever puesto en marcha por el Gobierno valenciano para incentivar la compra de automóviles, vigente hasta finales de año o hasta que se agoten los fondos, y avanzó que mañana se reunirá con los representantes del sector para estudiar las posibilidades existentes de seguir con esta política de incentivar la demanda.

Por su parte, Arturo Virosque defendió que «habría que poner en marcha un plan de viviendas» para lograr «que se vendieran» las existentes en stock, puesto que, en su opinión, «cuanto antes se vendan todas las viviendas que hay, antes empezarán a fabricar nuevas viviendas y a renovarse otra vez, porque la mayoría de las empresas se mueven alrededor de la construcción».

El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat confió en que el conseller «tenga en cuenta» esa propuesta porque es algo que «no se produce». «Hay algo raro que pasa», comentó Virosque, quien dijo no poder entender que la construcción residencial sea «el sector donde peor se encuentran y el único sector que no baja precios».

En este sentido, reivindicó que muchas empresas del resto de sectores «están trabajando bajo costos para mantener la empresa y, sobre todo, los puestos de trabajo, que es lo más importante», con recortes de precios de entre un 30 y un 60 por ciento, mientras que en «el sector que está peor» y «donde se ha producido la gran crisis, que es el de la vivienda, no ha bajado el precio».

«Todas las empresas bajan precios, trabajan a costos para ir preparándose para cuando pase la crisis poder empezar fuerte y la vivienda no baja, y esto paraliza mucho», censuró.

«Excelente presidente»

En otro orden de cosas, preguntado por la postura de la Generalitat acerca de las próximas elecciones en la Cámara, el vicepresidente del Consell resaltó que «la Cámara de Valencia tiene un excelente presidente que probablemente ha puesto a la Cámara de Comercio donde nunca había estado, y merece todo ese reconocimiento».

«A partir de ahí, se ha abierto un periodo de elecciones y tendrán que ser los empresarios quienes decidan quién quieren que lleve los destinos de la Cámara», señaló Rambla, quien dijo estar «seguro» de que el elegido «lo hará también con enorme éxito, sea quien lo está haciendo hasta ahora o la persona que lo sucedería», apostilló.

Por último, Rambla alabó el «liderazgo» de las cinco Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana a nivel nacional y se mostró convencido de que, dentro del Consejo General de las Cámaras en España, «la Comunitat es referencia por la actividad y desarrollo que están llevando a cabo», como ejemplifica que formen a cerca de 12.000 alumnos al año.

Panorama Actual 17/09/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp