Reinventando el retail

Ikea, Zara, El Corte Inglés y Mercadona, Nestlé ó Procter & Gamble. Todas son reconocidas como empresas especialmente innovadoras. Y son vistas así por los resultados de sus productos o servicios. Principalmente por su diferenciación.

Innovar, es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios, nuevos o mejorados, que los clientes reconozcan y valoren. Es decir, ideas y conocimiento convertidos en riqueza. Las empresas innovadoras crecen de forma sostenida, mantienen clientes más fieles, aumentan su cuota de mercado y generan más beneficios. A la definición se adaptan bien compañías de gran consumo como Nestlé y Procter & Gamble, Pepsico, Unilever o 3M; retailers como Wal Mart, Target, Best Buy, Tesco, Ikea o Amazon.com, o empresas de tecnología como Apple, Google, Microsoft, Cisco o SAS. La lista es mucho mayor, desde Coca Cola a IBM, de Henkel a SAP, de Heineken a Checkpoint.

En la era de la globalización, es más necesario que nunca recordar que innovar es un concepto que debe estar guiado por la aportación de valor al cliente. Los viejos modelos del retail están agotados. Tecnologías y herramientas diferentes, formatos y canales diferentes, con escenarios y actores diferentes han dado paso a una nueva era, con otras formas de comprar y de vender. Marca y consumidor serán protagonistas. Tomando prestado el título de Gary Hamel, el analista estratégico más seguido del momento, “liderando la revolución”. Es decir, reinventando el retail.

Fuente: Distribución Actualidad 03.07.2008

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp