Remuneraciones en Retail. Por debajo de todas las medias

Salario un 3 % inferior en directivos, un 9 % en mandos intermedios y hasta un 24 % en empleados

¿Salarios en retail? Vean y comparen con el resto de sectores productivos. Solo los directivos de las grandes empresas de distribución alimentaria están por encima de la media nacional. En la media de comercios, mayoristas y detallistas, de todos los sectores, los sueldos son un 3 % inferiores en el caso de los directivos, porcentaje que baja hasta el 9 % cuando se refiere a mandos intermedios y hasta un 24 % en los empleados en retail comparados con los empleados del resto de actividades. Son algunas de las conclusiones del Estudio sobre «Remuneraciones en Retail» realizado por ICSA y EADA, en colaboración con Sartia, presentado ayer tarde en Barcelona. Urge una profunda revisión, no solo de los salarios, también de la profesionalización sectorial.


El sector retail está globalmente peor remunerado que la media española en otros sectores considerados de forma global. En cifras absolutas, la retribución media de un directivo del sector asciende a 69.567 euros anuales (71.610 euros de media nacional), a 34.318 euros en los mandos intermedios (37.667 euros media global otros sectores) y a 17.059 euros en los empleados, un colectivo en el que la diferencia negativa con los 22.346 euros de media alcanza hasta un 24 % .

Analizados de forma global los datos del informe de Remuneraciones en Retail, destaca el hecho de que solamente en el caso de la distribución alimentaria, los sueldos son superiores a los de otros sectores. Dependiendo del puesto analizado, entre un 1 % y un 9 % por encima de la media, tanto en directivos como en mandos intermedios y empleados aunque existen ligeras variaciones en los casos del tamaño de las empresas. Así, en la categoría de Dirección general, el salario anual es superior en el caso de las grandes compañías (147.700 euros anuales medios en retail frente a 135.865 euros otros sectores) y también de las pequeñas empresas (77.446 euros en alimentación; 72.128 euros empresas nacional). Sin embargo, pare le caso de las medianas empresas, de nuevo el salario medio de dirección general es inferior en las empresas comerciales (114.361 euros) que en las nacionales (115.823 euros)

Muy similares son las cifras de puestos de Dirección Comercial, Marketing o Administración y Finanzas, destacando una vez más las políticas retributivas de las empresas de alimentación en este caso sean del tamaño que sean. El ejemplo valga, un director comercial de una gran empresa de retail recibe de media al año 82.755 euros frente a los 96.799 euros de su equivalente en otra empresa. La excepción, las grandes empresas de distribución alimentaria donde el salario para igual puesto y responsabilidad supera los 105.425 euros frente a la muy inferior cifra de 96.799 euros de media de empresas nacionales. Similar conclusión para las medianas empresas alimentarias ( 83.983 euros salario frente a 81.109 euros en empresas globales)

Las diferencias salariales son aún más acusadas en el caso de los empleados. Aquí, se invierte la tendencia de mayores salarios en los retailers de alimentación siendo las empresas de comercio especializados las únicas que superan las medias de retribución anual de los vendedores comparados con los empleados de otros sectores a nivel. En todo caso, la media de 19.088 euros globales en las grandes empresas queda en 17.374 euros en las compañías detallistas y en 18.985 euros en las mayoristas. Muy similar es la diferencia entre las pequeñas empresas detallistas (15.628 euros salario medio vendedor y año) y la media de 17.170 euros en otros sectores.

Las cifras finales del Informe de Remuneraciones en Retail realizado por ICSA, se han extraído de una muestra total superior a 30.000 datos salariales validados estadísticamente y actualizados a 31 de enero de 2011. Recoge el análisis de 47 posiciones entre directivos, mandos intermedios y empleados. Para Francesc González, socio-director de ICSA, los datos demuestran que el sector está poco profesionalizado ya que los datos muestran como en puestos directivos la diferencia retributiva es mínima, mientras que a medida que bajamos el nivel de responsabilidad las diferencias aumentan considerablemente, llegando a un 24% en el caso de los empleados”. En este sentido, “el sector debería apostar por una mayor formación de todos sus empleados”

Por su parte Xavier Bordanova, profesor y director del Centro Retail Management de EADA, en abunda en la tesis de que se trata de un sector históricamente poco profesionalizado, con poca formación específica lo que explicaría el gap salarial con el resto”. Además existen muchas opciones de promoción interna “lo que supone una considerable reducción en los costes salariales, ya que siempre es más caro fichar que promocionar”

Distribución Actualidad 03/06/2011 (Ver noticia) Por Alicia Davara

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp