Seleccionar página

Renovarse para hacer frente a la crisis

por | Dic 15, 2008

Innovación permanente. Esta es la premisa que rige la filosofía de la empresa juguetera Miniland S.A. de Onil, que se agudiza aún más si cabe en tiempos de crisis. Su director general, José Verdú, reconoce que la situación económica actual ha afectado a su sector en menor medida que a otros productos o bienes de consumo, no obstante, teme que las mayores consecuencias se puedan producir en los primeros meses de 2009, con la incertidumbre de cuál será la situación económica y la liquidez de los comercios y sus clientes en general, así como el volumen de stocks de mercancía.

José Verdú señala que «en Miniland no tenemos previsto que nos afecte muy negativamente, pero es indudable que todos nos vamos a ver afectados por la situación de nuestro entorno, clientes, proveedores, bancos y colaboradores en general», y añade que «jugará un papel muy importante la posición de los bancos en relación a las empresas del sector, ya que es de todos conocido que la estacionalidad de nuestra industria necesita de créditos y líneas de descuento, como hasta ahora venía teniendo».

Sobre la estrategia que ha seguido su empresa ante la situación actual, destaca que «hemos trabajado en aportar nuevos e innovadores productos por un lado y en cimentar fuertemente nuestra empresa, confiando en que todo ello nos permitirá superar este periodo de crisis que, como todo, tendrá un final».

Las ventas de Miniland se han mantenido en 2007, a pesar de un pequeño descenso en el mercado nacional que finalmente se ha visto compensado por un crecimiento de las exportaciones. En cuanto a las expectativas para la campaña navideña, el director de la empresa confía en que las ventas sean similares a las del año pasado, aunque sí prevé que éstas se van a concentrar en un período de tiempo más reducido de lo habitual.

A este respecto, Verdú destaca que «nuestra compañía no depende especialmente de las ventas en la campaña de Navidad, aunque es obvio que éstas crecen en estas fechas. En nuestro caso, no podemos hablar de porcentaje de novedades aunque son muchas, ya que nuestros productos están basados en conceptos más que en referencias». Así, este año se han incorporado nuevos productos principalmente destinados a la etapa 0-3 años sobre la ciencia y aquellos que inciden en la importancia del conocimiento del medio natural a través del juego.

La plantilla de Miniland se ha mantenido estable durante 2008, incluso se han transformado en contratos fijos algunos temporales, siendo en la actualidad de 57 empleados. A lo largo de este mismo año también se ha finalizado la construcción de dos nuevas naves dedicadas a almacén -que se suman a las siete existentes-, completando un total de 15.000 metros cuadrados en los que se desarrollan las actividades de diseño, realización de moldes, inyección, manipulado y fabricación, administración y ventas.

Por último, y en cuanto al plan de apoyo al juguete, José Verdú considera que «para ayudar en la actual crisis llega demasiado tarde, pero confiamos especialmente después de las declaraciones del Ministro de Industria que se active urgentemente y las empresas del sector puedan incluir estas ayudas en su plan estratégico inmediato, entre las que destacamos créditos a la reindustrialización y planes de jubilaciones anticipadas». Para Miniland, según apunta, son especialmente interesantes las ayudas previstas en comercio exterior y las socio-laborales relativas a la formación de los empleados.

Las Provincias 15/12/2008

Publicaciones relacionadas