Un juez permite a Mislata abrir un área comercial junto a Xirivella

Terrenos del sector El Paquillo de Mislata, situados junto al término municipal de Xirivella. Xirivella ha perdido la batalla. Después de muchos años de recursos, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana le ha dado la razón a Mislata. Aunque quizás demasiado tarde. Ikea barajó el sector del Paquillo, situado en la margen de Xirivella del cauce del río Turia, como primera ubicación para su primera tienda en Valencia. El Ayuntamiento de Xirivella se opuso en redondo. Argumentaba que el área comercial que se abriera colapsaría todos los accesos al municipio. Y no se llevaría nada positivo, ya que eran terrenos de Mislata.

 

Xirivella comenzó a pleitear en los tribunales. El último acuerdo plenario de Mislata, en el que se aprobaba de forma definitiva la modificación del plan parcial de este sector para su uso comercial, data de julio de 2005. Contra él recurrió hasta el Tribunal Superior de Justicia.

 

Ahora se ha conocido el fallo de la Audiencia Provincial, que da la razón a Mislata. Pero mientras, han pasado muchas cosas. Ese mismo año, en octubre de 2005, Ikea descartó definitivamente instalarse en Mislata. Diferencias con los promotores del Plan de Actuación Integrada por los altos costes en la construcción de los accesos parece que fueron los motivos de aquella ruptura definitiva. Y es que el Ministerio de Fomento obligaba a Ikea a construir un puente que sirviera de acceso directo desde la A-3 para no colapsar todavía más los accesos a la capital valenciana.

 

En realidad, el fallo se refiere a una modificación puntual del plan parcial de este sector porque en aquellos momentos se encontraba el Ayuntamiento de Mislata en plenas negociaciones con la multinacional Ikea. Los terrenos ocupaban 132.000 metros cuadrados situados entre la autovía A-3, la avenida de la Paz y la futura ronda Norte entre Mislata, Xirivella, Aldaia y Alaquàs.

 

Han sido múltiples los recursos que se han presentado desde entonces. Los tribunales han tenido que dirimir la batalla fratricida entre los dos municipios. A finales del 2007 el TSJ había desestimado otro recurso del Ayuntamiento de Xirivella, este vez en relación con el acuerdo de 16 abril del 2003 de la Comisión Territorial de Urbanismo, donde se daba el visto bueno definitivo al plan parcial de este sector destinado a uso terciario.

 

Ventajas para Mislata

 

La instalación de Ikea dentro de una amplia zona comercial reportaría para la ciudad de Mislata alrededor de 4.000 metros cuadrados para destinarlos a la construcción de viviendas de protección pública.

 

Además, el Consistorio recibiría también cerca de 1,5 millones de euros por la venta de una parcela de este sector propiedad del municipio y se crearían un millar de plazas de aparcamiento de propiedad municipal.

 

Muchos de los párkings podrían ser usados por los vecinos de esta parte de Mislata, separada por el nuevo cauce del río Turia del resto del casco urbano. Finalmente, el futuro complejo comercial quedó en suspenso.

 

Una vez solucionados los diferentes procesos judiciales entablados por particulares y el Ayuntamiento de Xirivella, fuentes del municipio mislatero anunciaron ayer que comenzarán de nuevo las negociaciones para la creación de un complejo comercial en este sector.

 

La instalación de un área terciaria junto al cauce del Turia supondrá unos buenos ingresos para las arcas del Ayuntamiento de Mislata, aunque Xirivella cree que es un error por el colapso que ya sufren tanto la V-30 como la A-3 en su tramo final o el puente de Xirivella.

 

Según el Ayuntamiento vecino, los accesos ya están colapsados aunque ya no llegue a instalarse la multinacional sueca Ikea en el Paquillo. El Consistorio de Mislata está abierto ahora a negociaciones con otros gigantes del comercio ya que consideran que la zona es estratégicamente envidiable.

 

Fuente: Las Provincias 09.11.08

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp