Valencia ya supera los 1.500 establecimientos chinos

La comunidad asiática augura su boom empresarial en la ciudad porque las siguientes generaciones continuarán el negocio

Barrios. La mayoría de los comercios asiáticos se concentran en las calles de Ruzafa y en el centro histórico.

Contenido. El género de las tiendas es variado. Comenzaron con restaurantes, siguieron con ropa, alimentos y peluquerías en los últimos meses.

Esfuerzo. Los asiáticos superan los horarios que habitualmente realizan el restos de comercios.

Comercio. Los empresarios chinos pretenden potenciar las relaciones con los empresarios valencianos..Ruzafa, el centro histórico o el entorno de Valencia. Por todas partes hay comercios chinos y la tendencia es que seguirá creciendo el número de establecimientos regentados por asiáticos por su tradición trabajadora y patriarcal.

El presidente de la asociación de comerciantes chinos en la Comunidad Valenciana, Yuan Di Pastor, aseguró ayer que en Valencia ya superan los 1.500 establecimientos chinos de género diverso. «Ahora los empresarios se ha centrado en las tiendas de textil y están dirigidos por ciudadanos valencianos pero de padres chinos. Son la segunda generación», aseguró ayer, Di Pastor, quien acompañó ayer al viceministro de Información del Consejo de Estado de China, Dong Yunhu en su entrevista con el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.

El presidente de los comerciantes asiáticos insistió en que la tradición familiar china es mucho más fuerte. En Valencia los hijos de padres empresarios no suelen seguir el negocio de sus padres. «En cambio la tradición china es muy diferente por eso se incrementará el número de negocios porque las siguientes generaciones continuarán el trabajo de sus padres», explicó el portavoz de los comerciantes.

Estas declaraciones las realizó tras mantener una entrevista junto al viceministro chino, con Alfonso Grau. Ambos calificaron el encuentro de muy exitoso. «Espero que este primer contacto sea el inicio de una serie de muchos y más frecuentes y fructíferos, dirigidos a un mayor y mejor conocimiento entre Valencia y China, que puedan derivar en intercambios de distinto tipo, económicos, culturales y comerciales», explicó Grau.

Por su parte, el viceministro Yunhu destacó «su voluntad de cooperación con España y con Valencia. Espero que a través de estos encuentros podamos establecer una relación amistosa con Valencia, para buscar diferentes canales de cooperación», afirmó.

Los cambios de tendencia empresarial se han ido comprobando a lo largo de los años. Los primeros comercios fueron restaurantes, más tarde tiendas de a todo a cien, luego textiles y ahora empiezan a aflorar peluquerías. «Son muchas y se concentran en determinados barrios porque los chinos tienden a vivir en las mismas zonas», añadió el presidente de los comerciantes.

La presencia de los mandatarios asiáticos en Valencia se debe a la promoción que están celebrando de la cultura tibetana. Anoche se celebró en el Palacio de Congresos un espectáculo «Encantos del Tibet», en el que actuaron artistas provenientes de la meseta Qinghai, en una mezcolanza de estilos artísticos de música y danza.

El espectáculo fue ejecutado por el Conjunto de Cantos y Danzas de la Región Autónoma del Tibet, una agrupación musical fundada en el año 1958 que, en su trayectoria profesional, ha realizado giras por más de 70 países del mundo. Un evento que sirvió para que los comerciantes se reunieran y trabajaran conjuntamente.

Las Provincias 19.11.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp