109 euros de gasto en rebajas

Una consumidora ante un escaparate de calzado durante las rebajas de enero de 2008. El gasto medio de los valencianos en las rebajas de invierno, que en la Comunitat comenzarán el miércoles y ya han empezado en cuatro comunidades autónomas, se situará en 109 euros, según estima la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que establece que el promedio nacional se encuentra en 106 euros, lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña de 2008.

 

Se trata de la segunda vez que el consumo en las primeras rebajas del año retrocede en esta década, puesto que el año pasado ya bajó al comenzar a empeorar el clima económico, según fuentes de la organización de consumidores.

 

FUCI estima que el gasto caerá en 15 comunidades autónomas y, en mayor medida, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana.

 

La presidenta de la entidad, Agustina Laguna, considera que este retroceso se debe a que el alza de los precios de los servicios básicos, unido a los gastos extra durante la celebración de las fiestas, «tienen muy debilitada la economía de los consumidores, que tienen que hacer malabarismos con su sueldo para poder llegar a fin de mes».

 

La organización, que ha realizado una encuesta a 3.000 consumidores de toda España, afirma que la Comunidad de Madrid y Cataluña serán las regiones más consumistas, con un gasto medio de 120 y 114 euros, respectivamente.

 

Por encima de la media estatal también figuran Extremadura y Asturias (112 euros), La Rioja (110), Comunitat Valenciana (109) y Cantabria (108).

 

Castilla-La Mancha, con 94 euros, y Canarias, con 99, serán las comunidades con un gasto medio menor en rebajas. El consumo estimado en Navarra coincide con el promedio nacional (106 euros), mientras que en Andalucía y Galicia (105), Aragón (103), País Vasco (102), Castilla y León y Murcia (100) se sitúa por debajo de la media.

 

Desde FUCI se recomienda a los consumidores que realicen un consumo racional y que sigan una serie de pautas teniendo siempre presente que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad.

 

Los comercios de la Comunitat iniciarán las primeras rebajas del año el miércoles, día siguiente a la festividad de Reyes. Esta misma fecha es la escogida por parte de las comunidades autónomas españolas. Sin embargo en algunas regiones las rebajas ya han comenzado.

 

Las autonomías en las que los escaparates ya muestran los tradicionales carteles de rebajas son Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia.

 

La Confederación Española de Comercio (CEC) espera alcanzar unas ventas similares al del año pasado, cuando se superaron los 4.000 millones de euros, pese a la crisis.

 

El secretario adjunto de la confederación, Benet Boix, indicó que estas promociones serán mucho más importantes que en años anteriores, lo que permitirá rozar las cifras de ventas logradas en 2008 que, no obstante, ya fueron inferiores en un 5% a las del ejercicio anterior.

 

«Nos daríamos por satisfechos con conseguir unas cifras similares a las de 2008», señaló Boix.

 

Las Provincias 12/01/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp