Alicante: El comercio cierra hoy las rebajas de invierno con una ligera recuperación

El frío ha ayudado a los establecimientos textiles alicantinos a mejorar las ventas, pero sin compensar el desplome del año

El sector del comercio alicantino cierra hoy las rebajas de invierno -último día del calendario establecido- con una ligera mejoría en las ventas, con respecto a los meses anteriores, pero que apenas compensa el desplome registrado a lo largo del pasado año. A falta del análisis global de la campaña, desde la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), en la que se integra la federación alicantina Facpyme, revelan que los primeras estimaciones apuntan a una subida del 3% frente al cuarto trimestre de 2009. Y es que las temperaturas frías han acabado por animar el consumo de ropa de abrigo en la recta final de este periodo.

La rama textil es quien ha podido beneficiarse más, pero en el resto de bienes de consumo la atonía ha seguido manteniéndose, a pesar de que es cierto que se registra más movimiento que antes.

De hecho, la patronal sectorial aclara que el suave crecimiento de la demanda en este momento, no contrarresta para nada el ajuste general sufrido, ya que el último ejercicio registró unas pérdidas próximas al 30%. Este resultado negativo se agrava aún más dentro de un contexto complicado para los pequeños empresarios, que apenas disponen de liquidez para afrontar el gasto corriente del día a día. Así lo reconoce abiertamente Antonio, que regenta una firma de moda en la ciudad de Alicante, que hace hincapié en «las grandes dificultades para poder mantener abierta la tienda, ya que he notado como la clientela se ha reducido a la mitad en dos años». Y es que así es imposible cumplir ni con los proveedores.

El secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, es el primero que reconoce las dificultades por la que atraviesa el sector, pero mantiene la esperanza de que 2010 confirme una reactivación que permita mirar hacia adelante con otra perspectiva.

Sin embargo, Rovira, minimiza el impacto concreto que pueda tener en esa mejoría la campaña de rebajas. De hecho, sostiene que «el verdadero impulso en las ventas se produce sólo en las dos primeras semanas». Además, aclara que «la climatología tampoco ha ayudado lo que debería, ya que ha venido hasta contrapelo, porque el frío se retrasó, encima las lluvias también retraen la salida de la gente y un mayor consumo».

Las esperanzas de los pequeños comerciantes alicantinos se centran ahora en la Semana Santa, un momento que siempre marca un punto de inflexión en el año, ya que con el auge del turismo se animan las ventas. Para cumplir los objetivos se mantendrá la política de precios agresivos, por lo que a las rebajas invernales le sucederán de inmediato, desde el próximos lunes, nuevos descuentos y promociones.

Las Provincias 13.03.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp