Alicante: El Rico Pérez será municipal, lo mantendrá el Hércules y albergará comercios y ‘parking’

El Ayuntamiento pretende que, a cambio de la recalificación de suelo en otra zona de la ciudad, el club ayude a remodelar el área deportiva del Tossal

– Parece descartado la recalificación de los terrenos de la Condomina como se había apuntado

– El Ayuntamiento pide al club que no utilice los rendimientos del suelo para financiar la deuda

La propuesta está encima de la mesa, aunque aún habrá que trabajar para cerrar el acuerdo que permitirá a Alicante contar con un estadio de fútbol de Primera División. Y la instalación la tendrá la ciudad, y no tanto el Hércules, porque el José Rico Pérez volverá a ser propiedad municipal, aunque con matices. En concreto, el mantenimiento del campo será responsabilidad del Hércules Club de Fútbol, lo que permitirá al Ayuntamiento eludir este tipo de gasto corriente anual.

El club que preside Valentín Botella no sólo tendrá la competencia de la conservación de las instalaciones municipales, sino que, además podrá explotar los comercios que el Consistorio permitirá en los bajos del José Rico Pérez, e incluso un aparcamiento. Eso sí, el club y sus principales accionistas, en concreto la empresa Aligestión con Enrique Ortiz a la cabeza, deberán gastarse el dinero para afrontar una profunda remodelación del campo y de sus alrededores, que permitirán poner en valor la privilegiada zona deportiva del Monte Tossal. Se incluirían obras de mejora en el Estadio de Atletismo, la Ciudad Deportiva y el Pabellón Central Pitiu Rochel, instalaciones todas de propiedad municipal.

No se trata de crear una nueva zona comercial y hotelera, como en un principio planteó Enrique Ortiz al propio Ayuntamiento, con una torre de uso terciario incluida. De hecho, la alcaldesa, Sonia Castedo, ya abandonó esa idea a través de la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Se trata de utilizar los espacios existentes junto al Rico Pérez dentro de una operación más ambiciosa para revalorizar el área deportiva más importante de que dispone la ciudad.

¿Y de dónde saldrá el dinero para financiar estas obras? Es ahí donde el Ayuntamiento tendrá que mover ficha. La opción pasa por facilitar al Hércules Club de Fútbol como entidad el suelo necesario en otra zona de la ciudad para obtener los rendimientos económicos que permitan la inversión millonaria en el Rico Pérez y en su entorno. Parece descartada la opción de la Condomina, como se había comentado en reuniones anteriores de la comisión del Rico Pérez.

Así las cosas, la ciudad obtendría una mejora del Monte Tossal, además del Rico Pérez, aunque esta ‘propiedad’ no convence a la oposición, que reclama para Alicante otros beneficios, incluso económicos, que podrían ser destinados al deporte base.

El Ayuntamiento también pretende que los actuales propietarios del Hércules desvinculen la operación de la deuda millonaria que el club mantiene con Hacienda y la Seguridad Social, para la que la Generalitat ya ha tramitado un aval. Es decir, se trata de que el aprovechamiento que obtenga el club sea destinado a los fines previstos, la remodelación del Rico Pérez y de sus alrededores, y no al pago de la deuda.

Éstas son, en líneas generales, los ejes de la operación que hay en marcha y en la que ya se trabaja, aunque tendrá mayor concreción el próximo lunes, en una nueva reunión de la llamada comisión del Rico Pérez. Ayer, el gobierno local, la oposición municipal y los representantes del Hércules se vieron las caras para recuperar la línea de diálogo que habían mantenido meses atrás. El ascenso del club blanquiazul ha acelerado la celebración de la reunión, que fue convocada la pasada semana por la alcaldesa, Sonia Castedo.

La primera edil ha reiterado de forma pública la necesidad de que Alicante cuente con un estadio de Primera División. Tanto es así que no dudó en preguntar por su colaboración al propio secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en un encuentro que mantuvieron de manera casual durante las recientes fiestas de Hogueras.

La alcaldesa quiso conocer y que todos conociéramos si el líder de los socialistas está dispuesto a colaborar para que Alicante disfrute de un campo de primer nivel. Alarte ofreció su apoyo.

Las Provincias 01.07.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp