Ampliar los horarios comerciales convertiría en un desierto los centros de las ciudades

La Confederación Española de Comercio (CEC) cree que la ampliación de los horarios comerciales que estudia el Gobierno pondría en peligro la continuidad del comercio minorista, sin el cual los centros de las ciudades se convertirían en un desierto.

Según el presidente de la organización, Manuel García-Izquierdo, la flexibilización de los horarios comerciales rompería el equilibrio existente en la actualidad entre las grandes empresas de distribución y las pymes, beneficiando a las primeras, ubicadas mayoritariamente en el extrarradio de las ciudades.

El comité ejecutivo de la CEC se reunió esta semana con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien les ha matizado que la ampliación de horarios de apertura se limitará a las zonas de gran afluencia turística y en ciertas épocas del año.

El sector cuestiona la efectividad de esa medida para reactivar la economía y, además, le sorprende que parta del Ministerio de Economía, cuando es el de Industria, Turismo y Comercio, el que tiene competencias en esta materia. De hecho, la patronal ya ha solicitado entrevistarse con su titular, Miguel Sebastián.

El Gobierno plantea una ampliación del número mínimo de horas semanales de apertura de 72 a 84 y de 8 a 12 el mínimo de días festivos que las CCAA deben dejar a los establecimientos.

Aunque la modificación horaria se restrinja a las zonas turísticas -según la CEC- prácticamente cualquier lugar de España de puede definirse como tal, por la medida podría convertirse en «una puerta falsa» para la liberalización total de horarios.

La competencia en materia de comercio interior está transferida a las comunidades autónomas y, aunque la mayoría respeta los mínimos que establece actualmente la ley, algunas, como Madrid, permite 22 festivos abiertos y 90 horas de apertura semanales.

Pese a ello, desde la patronal apuntan a que la comunidad no ha crecido más que el País Vasco, donde no se abre en domingos y festivos, por lo que considera falsa la idea de que con ello se estimule el consumo y no ve ninguna razón objetiva para tocar el tema de horarios comerciales.

Además, recuerdan que los comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados ubicados en zonas de gran afluencia turística ya tienen libertad de abrir todos los días.

Asimismo, en opinión de la patronal, España tiene un grado de liberalización de los horarios comerciales muy alto en comparación con el resto de países europeos, por lo que opina que el argumento de que sea una imposición de la UE no es lógico.

A juicio del presidente de la CEC, el modelo de equilibrio entre todos los formatos comerciales que se ha conseguido en España respecto a los horarios de apertura ha sido modélico y de referencia en Europa.

Además, de ampliarse los horarios, la conciliación familiar se hará prácticamente imposible, teniendo en cuenta que el 90 % de los empresarios del sector son autónomos y que el 62 % del empleo es femenino y el 20 %, juvenil.

En lugar de modificar los horarios comerciales, la CEC propone, para asegurar la supervivencia del comercio minorista, medidas de carácter laboral, fiscal y financiero, y advierte de que el sector aún no ha tocado fondo, pero si continúa sufriendo una importante restricción del crédito bancario, la situación podría ser caótica.

Aunque el pequeño comercio es el sector donde menos empleos se han destruido desde el inicio de la crisis, eso se debe a que los empresarios no pueden asumir los costes del despido por la elevada antigüedad de sus empleados y muchos han tenido que comprometer su patrimonio personal para poder pagar las nóminas.

La CEC estima que 50.000 comercios minoristas (un 10 %) se han visto afectados por la crisis y se han perdido 200.000 empleos en los últimos dos años.

elEconomista 30/04/2011 (Ver noticia)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?