Bruselas estudiar prohibir las bolsas de plástico a escala europea

La Comisión Europea aseguró este miércoles que está estudiando «todas las opciones» para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, incluida la de prohibirlas a escala europea. La Comisión anuncia que consultará a la población sobre la mejor manera de reducir su uso. En marzo ya anunció que trataria el tema.

Las encuestas se realizarán hasta agosto de este año. Preguntará si la tarificación y la tributación serían eficaces, y recabará opiniones sobre el fomento de los requisitos de biodegradabilidad en los envases.

«Las actitudes sociales evolucionan y hay un amplio deseo de cambio. Por eso estamos estudiando todas las opciones, incluida la de una prohibición de las bolsas de plástico a escala europea. Necesitamos conocer la opinión del mayor número posible de personas para completar nuestros análisis científicos y contribuir a impulsar políticamente este asunto, que está sofocando nuestro medio ambiente», señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

El ciudadano medio de la UE consume cada año unas 500 bolsas de plástico. El volumen total de bolsas producidas en Europa en 2008 ascendió a 3,4 millones de toneladas, lo que equivale al peso de más dos millones de turismos.

Algunos Estados miembro ya han tomado medidas para reducir el uso de bolsas de plástico mediante intervenciones en los precios, acuerdos con el sector minorista y prohibición de determinados tipos de bolsas, pero no existen disposiciones específicas a escala europea.

La situación en España

En España se está tramitando actualmente el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con el que el Ejecutivo quiere eliminar progresivamente las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.

En concreto, el proyecto de ley establece que habrá que sustituir el 60% de las bolsas antes del año 2013, el 70% antes de 2015 y, antes de 2016, el 80%.

El objetivo es conseguir que para 2018 se haya sustituido el 100% de las bolsas, con excepción de las que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos. El texto también pretende obligar a marcarlas con mensajes sobre sus efectos para el medio ambiente a partir de 2015.

elEconomista 18/05/2011 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp