Castellón: Comerciantes del centro piden construir una galería comercial en La Pérgola

La asociación de comerciantes del centro de Castelló (Céntrics) planteó ayer la posibilidad de convertir la Pérgola del parque Ribalta en una nueva galería comercial al estilo del mercado de Colón de Valencia. Céntrics lanzó esta propuesta después de que la Conselleria de Cultura haya decidido postergar el proyecto de reforma que había contemplado para dicho edificio por falta de fondos económicos.

Cultura incluyó hace dos años la reconstrucción de la Pérgola original(formada por una arquitectura de jardín) en las condiciones que impuso a la Conselleria de Infraestructuras para dar el visto bueno al paso del bus guiado por Ribalta. Ahora, el Consell ha suspendido esta actuación por los ajustes presupuestarios, una decisión que deja al actual inmueble de la Pérgola en una situación de incertidumbre. El nuevo Palau de la Festa acogerá a partir del próximo año los actos relacionados de la Magdalena que en las últimas cuatro décadas se han celebrado en la Pérgola, por lo que la oferta en esta especie de centro polifuncional del Ribalta quedará muy limitada.

Es por ello que el presidente de Céntrics, Enric Felip, aboga por la Pérgola para llevar a cabo una idea que intentó sin éxito otra asociación comercial de Castelló (bautizada como Edificio Singular) hace una década; es decir, la construcción en la zona oeste de la ciudad de una galería para que el pequeño comercio aproveche el impacto del Cortes Inglés, ubicado en el bulevar de Renfe. Céntrics estima que la Pérgola sería el emplazamiento ideal para levantar este nuevo recinto comercial. Se trataría, explicó, de un complejo del que formarían parte comercios tradicionales del centro de la ciudad, a semejanza del mercado de Colón de Valencia.

A juicio de Felip, esta propuesta solucionaría dos cuestiones; por un lado reforzaría al pequeño comercio de la capital de la Plana al integrarlo en el nuevo eje comercial de la zona oeste, y por otro, permitiría dar un nuevo impulso a la cada vez más infrautilizada Pérgola .

Felip defendió la necesidad de acercar a los establecimientos tradicionales al Corte Inglés y subrayó que la ubicación de la Pérgola es la más idónea para esta nueva dotación. «Es el lugar más viable, por su situación estratégica y por su disponibilidad de aparcamiento», destacó Felip a este diario.

El ayuntamiento rechaza el plan El equipo de gobierno de Castelló rechaza llevar a cabo esta galería comercial en el recinto del parque Ribalta, a pesar de que la reforma propuesta por Cultura ha quedado también en el tintero. La concejala de Comercio, Marisa Ribes, afirmó que la Pérgola se mantendrá de momento en sus condiciones actuales. De esta manera, continuará como un centro multiusos pero sin un cometido claro. Servirá a «las necesidades» de Castelló, añadió Ribes. De las palabras de la edil se desprende que el ayuntamiento elude recuperar la Pérgola original, tal como había instado el Consell.

Levante 09/11/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp