Castellón: La actividad comercial se reactiva y abren 3 tiendas por cada una que echa el cierre

Los empresarios auguran una ligera reactivación del consumo este otoño.130 comercios han abierto en Castellón en medio año y 40 han desaparecido.

El comercio provincial empieza a ver los brotes verdes, al menos, en lo que a apertura de nuevos establecimientos se refiere. Los datos que manejan las distintas asociaciones de la capital revelan que, en los últimos seis meses, han abierto tres nuevas tiendas por cada una que ha echado el cierre. La estadística, elaborada de forma trimestral por el Ministerio de Economía de Hacienda y que hace referencia al pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), revela que durante los seis primeros meses de este año se han inaugurado en Castellón 130 nuevos comercios (la mayoría franquicias), frente a los 40 que se han dado de baja.

Los datos son interpretados de manera positiva por los representantes de las distintas asociaciones. “Son un buen indicador de cómo están las cosas”, dice Enrique Felip, presidente de Cèntrics, una entidad adscrita a la Pymec.

Pero Castellón no es la única localidad de la provincia que vive una renovación comercial. En la Vall d’Uixó el fenómeno es muy similar y los comerciantes también hablan de reactivación. “No tenemos datos oficiales, pero es palpable que, aunque han cerrado tiendas, en los últimos meses también han abierto otras muchas”, reconoce Manuel Mañó, de la Federación de asociaciones empresariales de la Vall.

Las cifras hablan de un incremento de establecimientos, pero la incógnita a la que se enfrentan ahora los empresarios es saber si este otoño aumentarán las ventas, que llevan dos años tocadas a consecuencia de la crisis. “El índice de confianza de los consumidores ha aumentado y eso nos permite ser moderadamente optimistas”, dice José Luis Verchili, de Centre Ciutat Castelló.

Aunque en el sector pocos son los que auguran para esta campaña peores resultados que en el 2009, todos coinciden en que la recuperación total del comercio local está supeditada a la creación de empleo. “El consumidor tiene ganas de comprar, el problema es que no hay dinero”, añade Mañó.

Y, mientras llega la recuperación, los comerciantes reclaman a la Administración la misma ayuda que ha prestado a otros sectores. “Habría que simplificar los trámites para abrir un negocio y apostar de verdad por el comercio local, con más iluminación o más transporte público”, reivindican desde Cèntrics.

El Periódico Mediterráneo 11/09/2010 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp