Convocadas las ayudas para la innovación: Cheque Innovación

Qué es el Cheque Innovación


Es una iniciativa de la Generalitat Valenciana que cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la concesión de ayudas a empresas con el objetivo de:

  • Fomentar la innovación en las PYME valencianas en el ámbito tecnológico, mediante la adquisición de conocimientos y la creación de vínculos entre las empresas y los centros de investigación tecnológica, proveedores de servicios en innovación y tecnología.
  • Impulsar un cambio cultural en las PYME, sensibilizándolas hacia la innovación como solución de sus problemas y haciéndolas conscientes del valor añadido que supone incorporar conocimientos externos a sus propios procesos de innovación.


Estas ayudas adoptarán la forma de un CHEQUE INNOVACIÓN, que por valor de 6.000 euros, será entregado por el IMPIVA a las empresas beneficiarias para la contratación de asistencia técnica en innovación tecnológica.

 

Quién puede solicitar un cheque


Cualquier PYME que tenga su sede social o establecimiento de producción en la Comunitat Valenciana y cuyo proyecto objeto de ayuda esté localizado en dicho territorio.

Quedan excluidas, de manera expresa, las empresas que hayan recibido, en los tres último años fiscales, ayudas en régimen de mínimis por valor superior a 194.000 euros y las pertenecientes a los sectores determinados en el punto 1 del artículo 1º de Reglamento (CE) nº 1998/2006 sobre mínimis.

 

Con quién se puede contratar la asistencia técnica


Las entidades colaboradoras de este programa son las únicas que pueden aceptar un Cheque Innovación como pago por la asistencia técnica en innovación tecnológica.

Son entidades colaboradoras los «Centros de Innovación y Tecnología» (CIT) registrados previamente en el IMPIVA como ‘Centro proveedor de soluciones tecnológicas’ (en adelante centro proveedor), según relación disponible en la dirección de internet del IMPIVA www.impiva.es.

 

Qué proyectos se pueden realizar


Se apoyará la contratación con un centro proveedor de la asistencia técnica necesaria para la resolución de problemas y el desarrollo de proyectos de carácter tecnológico, que suponga a la empresa la incorporación de nuevos conocimientos necesarios para innovar en un producto, proceso de producción o servicio, y de acuerdo con la siguiente tipología:

  • Diagnóstico tecnológico: consistirá en un análisis de la capacidad de innovación tecnológica de la empresa, que incluirá una valoración tanto de los recursos humanos como del equipamiento, las instalaciones y sistema organizativo.
  • Aplicaciones tecnológicas y asistencia técnica: consistirá en el desarrollo y aplicación de las soluciones tecnológicas oportunas para la adopción de medidas o mejoras derivadas de necesidades de innovación en la empresa o de conclusiones de una diagnosis anterior y que permitan elevar el nivel de competitividad de la empresa.


Ámbitos de aplicación preferentes:

  • Tecnologías productivas industriales
  • Tecnologías de control de procesos industriales
  • Tecnologías logísticas y de distribución
  • Tecnologías de la información
  • Sostenibilidad y energía
  • Procesos de gestión del diseño


El Cheque Innovación no podrá ser utilizado para cubrir los gastos por compras de software, diseño y producción de material publicitario, prácticas para estudiantes, actividades de exportación y ventas.

 

Cómo funciona

 

1.       La empresa solicita la ayuda cumplimentando el impreso de solicitud, disponible en la página web. fecha límite de presentación en IMPIVA: el 9 de julio de 2008, a las 14 horas.

2.       La Presidenta del IMPIVA concede las ayudas, que se notifican por correo a las empresas adjuntando el Cheque Innovación.

3.       La empresa acuerda y/o contrata con un centro proveedor, de los disponibles en la página web del IMPIVA, la asistencia técnica necesaria.

4.       Una vez concluida la asistencia técnica, el centro proveedor emitirá la factura e informe  correspondiente y la empresa le entregará el Cheque Innovación como pago del coste de los servicios contratados (los tributos que recaigan sobre el servicio serán en todo caso a cargo de la empresa).

5.       El centro proveedor acreditará ante el IMPIVA la realización de los servicios contratados por la empresa beneficiaria, solicitando el canje, por su valor monetario, del Cheque Innovación antes del 30 de diciembre de 2008.

 

 

Otras características

 

  • El beneficiario no podrá obtener más de un cheque por ejercicio.
  • Si el coste de la asistencia técnica fuera inferior a 6.000 euros, IMPIVA subvencionará exclusivamente ese coste.
  • Dos o más beneficiarios podrán agrupar sus cheques para contratar con un mismo centro proveedor la resolución de un problema de interés común. En este caso, cada una de las empresas aportará su Cheque Innovación como pago de la asistencia técnica contratada.
  • La validez del Cheque Innovación finalizará el 30 de diciembre de 2008.
Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp