El 75% de comerciantes redujo costes y beneficios para salvar ventas tras la caída de 2009 en la Comunitat

El 75% de los comerciantes recurrió a reducciones de costes ordinarios de explotación y disminución de márgenes comerciales (beneficios) para tratar de sostener el volumen de ventas durante el año pasado. La Confederación Española del Comercio hizo público ayer su informe de evolución del ejercicio de 2009, del que se desprende que la Comunitat Valenciana fue una de las autonomía junto con Baleares, Canarias, Castilla la-Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y la Rioja, que registró descensos de facturación de entre el 12% y el 18%. Los mayores descenso se produjeron en el subsector del comercio de mobiliario y decoración, que alcanzó porcentajes globales en España de entre el 20% y el 35% durante el año 2009. La campaña de Navidad y rebajas de invierno mitigó las caídas, pero las cifras siguieron siendo inferiores a las de 2008.

Desde la patronal valenciana del pequeño y mediano comercio (Cecoval) su presidenta Isabel Cosme destacó que la Comunitat Valenciana ha sufrido un importante descenso de ventas en el comercio del hogar como consecuencia básicamente del desplome de la construcción y las ventas de viviendas. «Se ha crecido mucho y la caída es mucho mayor por eso», dijo Cosme.

Reforma y rehabilitación

El presidente de la Confederación Española del Comercio, Miguel Ángel Fraile, insistió ayer en reclamar un plan de choque al Gobierno central para amortiguar el desplome en la facturación. Los comerciantes, además de reducir costes de explotación y márgenes, se han visto obligados a recortar plantilla (10%), precios de productos y servicios de proveedores (40%) o a renegociar las rentas de los locales (30%).

Entre las medidas que plantea la CEC figura la de reducir la fiscalidad directa del 10% por módulos de IRPF e IVA y alcanzar un IVA reducido para productos ligados a reforma y rehabilitación del hogar, hostelería, turismo, alimentación y textil-hogar. De esta forma, según Fraile, se conseguiría además aflorar la economía sumergida bastante extendida en el sector de la reforma o rehabilitación de viviendas.

En materia laboral, la CEC propone reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores de más de 45 años del comercio para sostener sus puestos de trabajo y reducir el módulo de IRPF un 20% por trabajador contratado.

Levante 03/02/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp