El Centre Històric de Gandia presentará las cuentas en una semana

El alcalde piensa que la deuda aún no se ha pagado y la Federación de Comerciantes convocará elecciones

Principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Gandia y la Federación de Comerciantes del Centre Històric. Tras una larga reunión para aclarar la posible deuda que podría arrastrar la cooperativa, los representantes del gobierno y de la directiva de la Federación, acordaron ayer que en una semana se procederá a contabilizar la situación económica y financiera de este organismo. Será entonces cuando se determine si hay déficit y a cuánto asciende.

Una vez se dilucide su estado, el Consistorio procederá a la elaboración de un Plan de Viabilidad y Reactivación del Centre Històric como motor del comercio urbano de la ciudad. Este programa fue retirado el lunes por el ejecutivo local de manera cautelar hasta la resolución del conflicto.

El Plan de Viabilidad es un convenio de colaboración que el Ayuntamiento propuso a los gestores de la federación para impulsar el centro histórico y ayudar a salvar el déficit de más de 200.000 euros. El jefe de Políticas de Prosperidad y Empresas, Néstor Novell, indicó que una auditoría determinó que la deuda se situaba en esta cuantía. Según un comunicado firmado por ambas partes, la Federación de Comerciantes iniciará un proceso electoral que desembocará en la convocatoria de elecciones en la cooperativa.

El posicionamiento del alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, es claro. Minutos antes de esta reunión, el primer edil manifestó que la idea del encuentro es mejorar la relación con la federación y aportar más transparencia. Orengo piensa que las elecciones en el seno de la Cooperativa son necesarias para abrir una nueva etapa. El coordinador del gobierno, Alfred Boix, ya indicó ayer que se pretendía pasar página para centrar los esfuerzos en planificar conjuntamente el futuro del centro comercial urbano.

El alcalde subrayó que no es normal que este organismo comercial siga en esta situación, a pesar de ser la entidad que vertebra el comercio de la ciudad.

El alcalde entiende que la Cooperativa Comercial del Centre Històric sigue estando mediatizada por el ex presidente y líder del PP, Arturo Torró, y de ahí el «oscurantismo» y los «pactos de silencio» en el asunto de la famosa «deuda» de Torró con la entidad comercial. Orengo fue rotundo y dijo: «pienso que la deuda no se ha pagado…No me fío».

La asesora del Bloc de Gandia, Lorena Milvaques, por su parte dijo que Orengo se reunió el lunes por la tarde con miembros de la cooperativa, lo que demuestra la «poca transparencia y la poca intención del gobierno de trabajar por el comercio de la ciudad».

Las Provincias 10.02.10

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp