El Senado aprueba la ley del Comercio Minorista que reduce costes y trámites

El Senado aprobó hoy el proyecto de ley de ordenación del Comercio Minorista, con la única oposición del PP, que pretende reducir los costes y trámites necesarios para abrir un negocio e incluye la libertad de establecimiento con ausencia de autorización, salvo casos de interés general.

Durante su intervención, la senadora del PP MªLuisa Ceballos justificó el voto en contra de su grupo por considerar que la ley no impulsa el proceso de integración española en Europa y por entender que la ley viene pactada desde el Congreso y sin posibilidad de mejorar.

Félix Lavilla, del PSOE, subrayó que la ley no supone una ruptura del mercado y destacó su importancia para un sector que da trabajo a más de tres millones de personas.

Desde CiU, Ramón Alturo mostró su satisfacción porque la ley cumple con las exigencias de su grupo sobre el respeto a las comunidades autónomas, la libertad de elección de los consumidores y su protección, y permite la coexistencia de empresas de todo tamaño.

Josep Maria Esquerda, de Entesa Catalana de Progrés, subrayó que la ley respeta el modelo de comercio catalán, «integrado en la ciudad, sin desplazamientos de vehículos, y que genera ocupación, ayuda a la cohesión social de pueblos y ciudades, y es poco inflacionista».

La ley elimina la obligatoriedad de la licencia comercial, aunque se podrá establecer un régimen de autorización, justificándolo debidamente de acuerdo con el principio de proporcionalidad e identificando las razones que motivan dicho establecimiento y el impacto que tendrá.

También suprime la definición de gran establecimiento comercial, no hace referencia a los metros cuadrados de los distintos formatos comerciales y fija que la autorización para la apertura de un comercio sólo dependa del impacto que tenga en el medio ambiente, en el entorno urbano y en la conservación del patrimonio artístico.

Prohíbe los criterios económicos que restringen la apertura de nuevos establecimientos en función de la oferta comercial, así como la intervención de los competidores en los procesos de autorización.

Finanzas 10/02/2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp