‘El cierre de centros comerciales será un hecho puntual’

por | Ene 25, 2010 | 0 Comentarios

“Lo sucedido en el centro comercial Avenida M-40 no será un tema masivo”, así lo manifestaba el responsable de research retail de Jones Lang LaSalle en un encuentro digital con los lectores de Expansión. En este encuentro, Reig hizo un repaso por los problemas que atravesaron los centros comerciales durante 2009 y apostó por la simplificación de las licencias a través de la directiva Bolkestein europea.

Desde el punto de vista de la consultora Jones Lang LaSalle se ofrece un panorama similar de aperturas al del año pasado. Así, al menos lo ha manifestado Borja Reig, responsable de research retail de la consultora en un encuentro virtual con los lectores del diario Expansión, que aseguró que “se prevé que esté en la línea de 2009 con cerca de 20 centros y unos 400.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable por año”.

En este sentido, Borja Reig tampoco quiso imprimir dramatismo a la última noticia publicada sobre la entrada en concurso de acreedores del centro comercial Avenida M-40, y señaló que “Veremos algún centro que pueda cerrar durante 2010-2011. No obstante no será un tema masivo, serán casos puntuales” y no echó la culpa a la crisis sino a otras causas como “a temas de la competencia que se lo han comido, a que nunca debieron hacerse al estar en una ubicación sin suficiente potencial o a que no han sabido adaptarse”. Como solución Reig apuesta por su reconversión, aunque no lo ve como algo sencillo “depende del tipo de edificio pero podría destinarse a oficinas, a venta a un único operador –casos como Serrano,88 o en Princesa a El Corte Inglés”.

En cuanto al papel del comercio minorista, en opinión de Borja Reig la solución a la crisis pasa por “una actualización de su modelo”. En esta reconversión, el consultor apuesta por destacar que “el minorista ya no es un negocio aislado, necesita unirse con el resto de comerciantes, mejorar los horarios, crear acciones de marketing conjuntas…”, propone.

Por otro lado, Reig también hace un repaso a la directiva Bolkestein de los centros comerciales que intenta marcar unas directrices para igualar la tramitación de licencias en toda la CEE. “El problema es que la directiva sólo traza líneas generales y da pie a la interpretación”, afirma. “Según lo que vamos viendo los trámites se van a simplificar y en la mayoría de los casos se tendrá que solicitar una única licencia”, asegura.

También ha hecho un repaso por los problemas que se han encontrado los operadores de los centros comerciales, entre ellos la caída de las ventas, la financiación limitada o los problemas de liquidez que intentan solucionar a través de la reducción de costes.

Tormo.com

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 Comments

0 comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información- Gestionar preferencias
Privacidad
Hablar en WhatsApp
1
👋🏻 Hola! ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?