El comercio afirma que la banca le niega créditos de entre 10.000 y 30.000 euros

La negativa de bancos y cajas a conceder créditos para capital circulante -gastos básicos de funcionamiento- coloca al pequeño comercio alicantino en una situación insoportable al sufrir desde hace meses un brusco descenso de las ventas por el desplome de la demanda, que ha supuesto un importarte recorte de los márgenes comerciales.

El secretario general de la Federación del Pequeño y Mediano Comercio de la Provincia de Alicante (Facpyme), Francisco Rovira, aseguraba ayer que «prácticamente no está habiendo financiación. Las entidades no conceden créditos para circulante, que no son grandes cantidades, sino préstamos de entre 10.000 y 30.000 euros para poder comprar mercancía».

Rovira advierte a las entidades que si no pueden obtener la financiación, «la economía no se va areactivar porque esto es una pescadilla que se muerte la cola, ya que no podremos pagar a los proveedores, ni los salarios, ni los gastos de alquiler o de funcionamiento».

 

Ni a empresas pagadoras

La otra modalidad de la restricción de préstamos es «casi duplicar las garantías en el caso en que se acepte la renovación de una póliza». Para el secretario general de Facpyme, las condiciones de la financiación «son exageradas, incluso con empresas de larga trayectoria en el mercado, buenas pagadoras porque no han devuelto una letra y que tienen patrimonio». Rovira también asegura que la mayoría del pequeño comercio alicantino «no puede acceder a las líneas abiertas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)» y que deben canalizar las entidades financieras. Además, el sector es consciente de que «la financiación debe llegar también a las familias» para que se recupere el consumo.

A punto de terminarse el periodo de rebajas y con la práctica extendida de las compras a plazos, los comerciantes ven el futuro «con gran incertidumbre porque el margen comercial se ha constreñido mucho», aseguró Rovira.

Si antes, desde noviembre hasta enero, los establecimientos lucían en sus escaparates carteles con grandes descuentos, no se descarta que una vez que se cierre la actual campaña de rebajas se vuelva a las ofertas. «Si bien es un problema porque, en realidad, el comerciante vende lo mismo, pero con menos margen comercial».

La restricción del crédito que sufren los comerciantes, también la han denunciado otros sectores como la hostelería, la construcción o el transporte. Estas reclamaciones contrastan con las declaraciones que el dirigente y máximo representantes de los empresarios alicantinos, Modesto Crespo, realizó el pasado lunes en una rueda de prensa al asegurar que bancos y cajas «están haciendo muy bien su trabajo». Modesto Crespo también pertenece al Consejo de Administración de la CAM, del que es secretario.

 

La cifra de negociodel sector servicios cae un 3,2%

 

La facturación del sector servicios de mercado se redujo un 3,2% en 2008 con respecto a 2007 y el empleo disminuyó el 0,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de negocio cayó un 12,7% en diciembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo lo hizo el 3,8% durante el mismo periodo. Todos los sectores redujeron en 2008 su cifra de negocio respecto a 2007, especialmente el comercio, que registró el mayor descenso (-4,3%), seguido de los sectores de turismo (-2,7%), transporte (-0,8%) y servicios a empresas (-0,2%), si bien el único que aumentó fue el de tecnologías de la información (1,1%).

 

Diario Información 18/02/2009

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp