El comercio crece un 3,2% en Catalunya y cae un 3,8% en Madrid

El comercio en Catalunya incrementa sus ventas (3,2%) gracias al empuje del turismo a diferencia de lo que sucede en Madrid (-3,8%). A falta de la recuperación del consumo interno, que apenas ha aprobado las últimas pruebas de la campaña navideña y las rebajas, el comercio impulsa sus ventas gracias al turismo. El comercio empieza a dar señales de recuperación, y desde el pasado mes de octubre, superado el efecto perverso estadístico del aumento del IVA en el 2012, lleva varios meses con leves caídas o leves subidas, muy lejos de los desplomes de gran parte del 2013.

En enero, las ventas de comercio minorista arrancaron el año con una leve subida del 0,1% tras un alza del 0,2% durante el mes de diciembre, pero el comportamiento de los consumidores ha sido muy desigual por áreas geográficas. Canarias lideró el incremento de las ventas, con un 3,7% de aumento respecto a enero del año pasado, seguido de Catalunya, con un aumento de ventas del 3,2%. Por su parte, las ventas en Baleares aumentaron un 2% y en la Comunidad Valenciana un 1,7%. En el otro extremo, Aragón registró una caída del 3,9%, casi similar a la de Madrid, cuyas ventas se desplomaron un 3,8% en enero.

Aunque desde el sector prefieren esperar a los próximos meses para valorar una tendencia más allá de los datos puntuales de enero, el análisis de las ventas por áreas de actividad en Catalunya revela que el turismo es el principal impulsor de las ventas de comercio. Tal como muestran las ventas por tipos de producto, la mayoría experimentó incrementos, con la única excepción de la alimentación, el área que seguramente menos adquieren los turistas, que descendió un 1,3%. Mientras, el equipamiento personal (moda y complementos) aumentó un 5,4%, el equipamiento del hogar, un 2,5%, y el resto de los productos no alimentarios también crecieron un 6,5%.

El consumo ya se ha recuperado en Catalunya, donde hace varios meses que se registran cifras positivas. El Indicador de Retail de Comertia, una asociación de empresas de comercio con alta presencia en Catalunya, refleja incrementos de ventas continuadas desde julio del 2013; en enero sus 65 asociados aumentaron las ventas un 4,8% y en febrero, un mes tradicionalmente malísimo para el sector comercial, un 6,1%.

«En Catalunya, el consumo se ha recuperado mejor que en otras áreas y por nuestros asociados sabemos que las marcas que cuentan con emplazamientos con alta actividad turística funcionan mejor», explica Silvio Elias, presidente de Comertia.

Mientras, en Madrid, que ha sufrido un desplome del turismo tanto extranjero como nacional, las ventas se hundieron en enero. A pesar de que la campaña de Navidad fue similar a la del año pasado y que el efecto rebajas está mucho más diluido que en Catalunya por la liberalización del calendario, el sector comercial cree que la caída de las ventas es directamente proporcional a la del número de visitantes. «El turismo de compras era hace pocos años una de las locomotoras de Madrid y tiene que volver a serlo», asegura Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid. Alfaro reivindica el valor estratégico del sector, pero critica la pasividad de las autoridades. «Llevamos dos años de caída constante de turistas, Madrid necesita un plan de choque en el que trabajen conjuntamente el Ayuntamiento, la Comunidad y el sector privado», afirma. Según Alfaro, un buen plan estratégico para reactivar el turismo precisa de más inversión, más promoción de la ciudad y un acuerdo político para que pueda prolongarse durante cinco años aunque cambie el signo político de las administraciones.

La vanguardia 16/03/2013 (ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp