«El comercio es el sector que menos empleo ha destruido»

Pedro Reig Presidente de Covaco El empresario alicantino reclama a las entidades financieras la llegada del crédito para superar la crisis económica

Pedro Reig deja mañana la presidencia de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), tras 12 años de gestión. Cede su puesto a Encarna Sanchis, presidenta de Unión Gremial, la entidad comercial más antigua de Valencia.

-Covaco estrena nueva directiva, ¿ha sido difícil la transición?

-La nueva directiva que saldrá elegida en Dénia, con asistencia del conseller, Vicente Rambla, es fruto del consenso de las presidencias de las tres provincias que serán miembros de la directiva. En mi caso seré uno más para tratar de ayudar.

-¿Qué objetivos se trazó al entrar en la presidencia?

-Restituir el ‘honor’ del sector comercio como actividad productiva y económica y encontrar el reconocimiento del comerciante. Eso nos llevó a realizar una gran labor para entrar a formar parte de las Cámaras de Comercio y de las patronales de ámbito nacional y autonómico.

-¿Y a nivel interno?

-Han nacido multitud de proyectos como los centros comerciales abiertos, que hemos trasladado a municipios valencianos o la mejora del márketing, comunicación y sistemas de venta o formación a través de nuestra página www.covaco.org. También potenciamos el comercio con los convenios firmados con bancos para abaratar el uso de las tarjetas de crédito, o con mutuas sobre la vigilancia en la salud y la tarjeta I-Mas. En fin la lista sería interminable.

– ¿Qué es la tarjeta I-Mas?

– Es uno de los logros de los que estamos más orgullosos. Es una tarjeta de fidelización que ya tiene 30.000 usuarios que pueden adquirir productos en cualquier tienda de un municipio cuyto comercio está asociado a Covaco, mediante la cual se obtienen descuentos directos y puntos que cambian por dinero. Actúa de lo global a lo local.

-¿Está unido el comercio valenciano?

-Entiendo que el comercio de la Comunitat es el situado entre Pilar de la Horadada y Vinaròs, ese es al menos al que representa Covaco. Hemos luchado de forma tremenda por la unión, pero existe un foco, especialmente en Valencia, donde hay otras organizaciones de empresarios. Nosotros contamos con la asociación más señera y más antigua de la historia comercial en Valencia, que es Unión Gremial, pero es verdad que cada uno tiene un carácter. Unión Gremial suma cada día más proyectos y lo mejor sería que un día todos pudiéramos estar unidos en una misma organización.

-¿Podrían unirse todas en Cierval?

-No me he negado nunca a unirme con nadie, al contrario, siempre he querido sumar e integrar para ganar más. Aparcando reivindicaciones particulares, la patronal institucional es Cierval y no pondría impedimentos, pero siempre me he negado a entrar por la puerta de atrás. El comercio debe tener la representación que se merece, como creador del 14% del Producto Interior Bruto.

-A otros niveles siempre se ha notado un cierto distanciamiento entre Valencia y Alicante, como en el proceso de fusión de las cajas…

-Como alicantino no tengo esa sensación de ser odiado o perseguido por Valencia. Las cosas hay que ganárselas. A mí me ha ido bien en Valencia porque he sabido comportarme de igual a igual. En el tema de las cajas ya dije que los patriotismos para las patrias. Nosotros queremos el acceso al crédito y si es barato, mucho mejor. Las instituciones tienen que salvarse por sí solas, y en el caso de las cajas siempre han sido más caras para el comercio que una entidad privada.

-¿Cómo están afrontando la crisis?

-Estamos tan mal como los demás. Vivimos del consumo y el consumo está parado. En el caso de la Comunitat afecta más porque existe una inmensa mayoría de micropymes. Los 78.000 comercios que existen necesitan financiación y que los créditos del ICO lleguen de forma directa. Hay que tener en cuenta que el sector servicios de la Comunitat es en términos porcentuales el que menos empleo ha destruido, y dentro de este sector, el comercio es el que menos gente ha llevado al paro. Han cerrado un 30% de empresas, pero como la mayoría necesita un mínimo de personal se conserva el empleo. Por eso insistimos en que necesitamos financión porque seremos junto al turismo, los que reactivemos la economía.

-¿Ve entonces una salida cercana a la crisis?

-Vemos que la curva de destrucción de empleo está cambiando pero, insisto, necesitamos acceso al crédito para mantener la tendencia.

-¿Cómo valora el proceso electoral de la Cámara de Comercio de Alicante?

-En nuestro caso, teniendo una representación superior al 10% en la Cámara no hemos salido favorecidos en el comité ejecutivo. Se ha primado más a la gente que ha realizado la campaña por su cuenta que al consenso. De todas formas, es una institución democrática, los empresarios han votado y aunque a veces los mecanismos democráticos se convierten en perniciosos hay que aceptarlo.

-¿Qué me dice de la próxima Ley de Comercio?

-Hemos aceptado el borrador de conselleria, como la apertura de nueve festivos al año o la facilidad de obtener licencia a los establecimientos menores de 1.500 metros cuadrados. Este último tema está bien porque elimina burocracia, aunque puede ser un colador para los ayuntamientos que deberán establecer un registro para evitar que comercios de otros países abran unos meses y luego se vayan sin pagar ni siquiera las tasas de apertura.

– ¿Han presentado enmiendas?

– Si, sobre las tiendas de conveniencia, de hasta 500 metros, que pueden abrir todos los días del año. En muchos casos no tienen bien diferenciadas las zonas de venta y practicamente son supermercados. También queremos que se pueda abrir todos los domingos en ciudades turístico-comerciales, pero en algunos casos, como podría ser Dénia hay suficiente oferta para no tener que abrir todos los domingos. Esta calificación sería buena para Morella, por ejemplo, pero no para Ondara, porque se le ha otorgado sólo para facilitar la apertura en domingos de un gran centro comercial, no de las tiendas de Ondara. Echa la ley, echa la trampa. Eso queremos que se concrete.

Las Provincias 13.06.10 (Ver noticia)

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp