El comercio minorista sufre una recaída en enero (Índice de comercio al por menor)

El índice de comercio minorista, corregido de efecto calendario, se redujo un 2,8% en enero en comparación con el mismo mes de 2008. Se trata de un descenso más de medio punto más pronunciado que el de diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Sin descontar la diferencia en los días festivos de los meses comparados, las ventas se redujeron un 4,5%, frente al -1,2 de diciembre, mientras que el empleo lo hizo un 2,7%. El indicador vuelve así a los niveles de retroceso previos a las navidades.

 

Fuente; Instituto Nacional de Estadística

En términos generales, las ventas al por menor a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en enero de 2010 una caída interanual del 4,5%, lo que supone una disminución de más de tres puntos respecto a la de diciembre. En noviembre, en cambio, el descenso fue del 4,8%. Así que el comportamiento de diciembre podría haber sido un paréntesis fruto de las fiestas navideñas.

En enero, las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una caída anual en términos constantes del 3,3%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 3,1% en los productos de alimentación y un descenso del 3,3% en los productos no alimenticios. Entre estos últimos, los productos que registran la disminución más acusada son los relativos a equipo del hogar, con un retroceso interanual 6,8%. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descienden en enero un 9,5% respecto al mismo mes de 2009.

El comercio minorista, deflactado, presenta tasas de variación interanuales negativas en todos los modos de distribución. Si bien, el golpe más fuerte se lo llevan las pequeñas cadenas presentan, con un descenso del 5,4%, mientras que las grandes cadenas registran una contracción del 0,7%.

Por comunidades autónomas, ninguna se libró de pisar terreno negativo. Andalucía (con un 7,3% menos), Baleares (un 6,9% menos) y País Vasco (un un 6,6% menos) lideraron el descenso. Galicia se sitúa en el extremo contrario, con un ligero retroceso del 0,3%.

Descargar INE: Índices de Comercio al por Menor – Enero 2010

Expansión 10-03-2010

Si te ha gustado, hazlo social Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print
Email this to someone
email
× WhatsApp